La comarca de Daute ha registrado hasta el momento solo un caso de coronavirus. Sin embargo, las medidas de prevención para evitar el aumento de contagios afectan a miles de personas, obligadas a permanecer recluidas en sus hogares, y a decenas de comercios, muchos de ellos forzados a cerrar sus puertas.

Por otro lado, el sector turístico se ha reducido al mismo tiempo que la indignación de los vecinos ha aumentado a causa de que muchos de los visitantes que permanecen en los pueblos hayan decidido saltarse la cuarentena.

Por su parte, el Gobierno de España ya sopesa la posibilidad de alargar el estado de alarma hasta un mes. Tal y como han declarado diferentes profesionales de la sanidad, «la colaboración ciudadana es fundamental para frenar esta pandemia», por esa razón desde DAUTE DIGITAL hemos recopilado la información necesaria para ayudar a prevenir el aumento de nuevos contagios.

COVID-19, gripe y resfriado 

El hecho de no haber estado expuestos al virus por contacto con una persona portadora o enferma no significa que no se pueda padecer la infección. Para evitar saturar los centros sociosanitarios es importante saber identificar los síntomas del coronavirus para poder diferenciarlos de los de la gripe y el resfriado.

Si cree que puede estar infectado llame al 900 112 061 y no acuda a los centros sanitarios salvo casos urgentes o de complicación.

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha puesto a disposición de los ciudadanos la App ‘miHistoria’, mediante la cual los pacientes, entre otros trámites, pueden solicitar nuevas recetas o repetirlas. Además, también podrán consultar la información clínica que haya sido registrada en los centros dependientes del SCS.

Además, desde el ámbito sanitario instan a la población a anular las citas no urgentes. En caso de acudir al médico es importante pasar el menor tiempo posible en el centro y no ir acompañado.

Quedarse en casa es la mejor prevención 

Tal y como han señalado desde diferentes fuentes (sanitarias y políticas), seguir una serie de recomendaciones y limitaciones puede ayudar a disminuir el aumento de casos positivos:

  • No salir de casa salvo casos de extrema necesidad (adquisición de alimentos o fármacos, trabajo…).
  • En caso de abandonar el domicilio es importante mantener una distancia mínima interpersonal de un metro, evitar abrazos, besos, dar la mano y reducir tocar o apoyarse en zonas u objetos con mucho tránsito (como barandas, cajeros, bancos, cristaleras, etc.). Nada más llegar al domicilio es primordial lavarse las manos con agua y jabón antiséptico.
  • En caso de toser o estornudar, hacerlo hacia la flexura del codo y mirando hacia abajo.
  • Seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales (Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Gobierno de Canarias, Salud Pública…) y evitar propagar bulos o información sin contrastar. El alarmismo innecesario puede provocar problemas sociales.

¿Mi mascota puede contagiarme?

Hasta el momento no se ha demostrado que los animales de compañía transmitan el coronavirus. Sin embargo, es necesario tomar una serie de medidas para evitar que las mascotas trasladen la infección y con ello surjan nuevos contagios.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".