Los Silos, tercer municipio de la isla con menor riesgo de muerte

Los hombres salen mejor parados que la mujeres en toda la Isla Baja, según el Atlas Nacional de Mortalidad

0

Los Silos es el tercer municipio de Tenerife con menor riesgo de muerte. Con un 17 % menos que la media española, la Villa solo está por detrás de Vilaflor (-19 %) y Santiago del Teide (-54 %), que es el municipio mejor situado de todo el país.

Los datos corresponden al nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España (Andees), donde se han analizado casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, estudiando por separado hasta 102 causas de muerte diferentes y analizándolas por municipio.

Por sexos, el riesgo es menor en los hombres (-24 %) que en las mujeres silenses (-6 %). El informe, sin embargo, refleja que el riesgo de muerte por diabetes en Los Silos es un 76 % superior al conjunto nacional, situándose además como la enfermedad más común en toda Canarias. Le siguen otras enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas con un 38 % y enfermedades de piel y subcutáneas con un 29 %.

En Garachico destaca la diferencia entre hombres y mujeres

El resto de municipios de la comarca de Daute se sitúan muy próximos a la media estatal. El riesgo de muerte en Buenavista es un 10 % inferior, mientras que en El Tanque es un 5 % menos. Al igual que en Los Silos, los hombres salen mejor parados que las mujeres.

Garachico, por su parte, se queda prácticamente en la media de toda España, tan solo un 1 % por encima en el riesgo de fallecimiento. En la Villa y Puerto sí destaca la diferencia entre sexos: los hombres tienen un 7 % menos de riesgo, mientras que las mujeres un 10% más, siempre en relación con la media de cada caso.

Respecto a las enfermedades con mayor riesgo de muerte por municipio, aparte de la diabetes en Los Silos, se sitúan las de tipo endocrino, nutricional y metabólico en Buenavista (un 50 % más que la media), el cáncer de labio, bucal o de laringe en El Tanque (+18 %) y nuevamente la diabetes en Garachico (+48 %).

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.