La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha realizado este lunes una visita a los municipios de El Tanque y Los Silos, conociendo de primera mano las necesidades en materia sanitaria de ambas localidades.

En el caso de Los Silos, Cruz ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Macarena Fuentes, donde se han puesto sobre la mesa las obras de mejora del centro de salud y las gestiones para la cesión, por parte del Ayuntamiento, de los terrenos para la construcción de una nueva infraestructura.

El municipio lleva años reclamando un nuevo centro que sustituya al actual edificio, afectado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. La consejera de Sanidad pudo comprobar este lunes, junto al gerente y la directora médica de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, el estado de las instalaciones.

Días atrás, un vecino de Los Silos denunciaba la situación del centro de salud. Relata a DAUTE DIGITAL la caída de su madre en el patio. Tras partirse las dos manos, puso un reclamación y no fue hasta entonces cuando se eliminó el escalón, nivelando todo el suelo.

«La directora del centro me dijo que el techo no se puede techar, es algo que no entiendo pues en ese patio están las consultas del Sintrom, urgencias, pediatría y enfermería, y la gente tiene que estar en ese patio cogiendo frío sin necesidad por no ponerle una cristalera», relata a este periódico.

El Servicio Canario de la Salud nos aseguró que estaban tomando cartas en el asunto

Cuenta, además, que el Servicio Canario de la Salud le aseguró que estaban tomando cartas en el asunto para solucionar los problemas del edificio, «pero el interior de las consultas sigue igual de roto y el suelo cogido con esparadrapo».

En 2018, el Consorcio Daute-Isla Baja aprobó la compra de los terrenos por parte del Cabildo para ponerlos a disposición de la Consejería de Sanidad a efectos de construir el nuevo centro de salud. El objetivo, además, de dotar al municipio de unas instalaciones adecuadas, es sacarlo del centro histórico y ubicarlo cerca de la carretera general TF-42.

La Zona Básica de Salud de Los Silos incluye el centro de Los Silos y los consultorios de Buenavista del y El Palmar, dando cobertura a 8.361 usuarios.

Visita de la consejera a El Tanque

Antes de acudir a Los Silos, la consejera de Sanidad se reunió con el alcalde de El Tanque, Román Martín; la concejala de Bienestar Social, Esther Morales; y la concejala de Obras y Servicios, Jennifert Rosales.

Durante el encuentro, Teresa Cruz se comprometió a valorar la construcción de un nuevo consultorio en San José de Los Llanos, dado que las dependencias actuales son de titularidad municipal y no se encuentran debidamente acondicionadas, para lo cual el consistorio procedería a la cesión de un terreno. Además, también se estudiará la posibilidad de dotar de aparcamiento al centro de salud de El Tanque.

Ambos centros, que atienden un total de 3.008 tarjetas sanitarias, forman parte de la Zona Básica de Icod, que engloba los municipios de Icod de los Vinos, Garachico y El Tanque, y que cuenta con un total de 30.438 usuarios adscritos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.