El mejor baloncesto europeo de la categoría U16 estará en Garachico del 13 al 16 de febrero gracias a la European Youth Basketball League (EYBL). La liga europea tendrá su sede en la Villa y Puerto siendo el único punto de España en el que se dispute una fase de esta competición.

9 equipos de 8 nacionalidades diferentes disputarán la fase del grupo A de esta liga europea en el pabellón garachiquense. De este modo, Garachico concentrará un importante número de deportistas nacidos en el año 2004 que intentarán clasificarse para los play-off que se celebrarán en Italia próximamente.  

El equipo tinerfeño CanaryPay Santa Cruz de Alberto Déniz será el anfitrión de esta fase de grupos, siendo el único conjunto español del grupo A y también de la categoría U16. La EYBL es una liga auspiciada por la FIBA y cuenta con un recorrido de más de 20 años por toda Europa.

La entrada a los encuentros es gratuita. Se comenzará el próximo jueves 13 de febrero a las 14.00 horas con el partido entre London United (Inglaterra) y el húngaro MAFC. A partir de aquí, se podrá disfrutar de una media de 4 encuentros diarios entre equipos de países como Rumanía, Italia, Inglaterra, Hungría o Alemania. Además, esta fase estará pitada por 6 árbitros de nacionalidad húngara.

Esta liga no traerá solo el mejor baloncesto de la categoría U16 hasta Garachico. Desde CanaryPay Santa Cruz y el Ayuntamiento de Garachico se quiere fomentar la práctica del baloncesto en el municipio. Por ello, la mañana del viernes 14 de febrero se realizará una jornada de actividades paralelas donde todos los niños y niñas que lo deseen podrán acercarse para disfrutar del baloncesto. Se desarrollarán además charlas para entrenadores, entrenos de tecnificación con los jugadores del CB El Roque, así como un 3×3 y diversos partidos amistosos.

Desde la organización se invita a todos los clubes cercanos a Garachico para participar y disfrutar de lo que conlleva tener una competición europea de estas características. Hay que destacar la colaboración del C.B. Garachico El Roque que contará con un papel importante en la competición gracias a la participación de su cantera en el desarrollo colaborativo del campeonato europeo.