Este miércoles se cumplen dos años del cierre del camino del barranco de Masca, después de que un temporal de viento y lluvia lo hiciese impracticable, así como el embarcadero de la playa, que quedó inoperativo por desprenderse el pilar bajo la pasarela.

Aquel 26 de febrero de 2018 por la tarde, la por entonces alcaldesa de Buenavista, Eva García, emitía un bando prohibiendo el acceso al barranco al «no poderse garantizar la seguridad para los visitantes, suponiendo un serio riesgo para los mismos».

El día anterior había concluido un complicado rescate de ocho turistas alemanes que bajaron el barranco en plena alerta decretada por el Gobierno de Canarias y que tuvieron que pernoctar cerca de la playa por la imposibilidad de ser evacuados antes del anochecer.

Hasta entonces, llegaba a ser casi excepcional la semana que no se produjese un rescate en un sendero sin homologación alguna y que, incluso, llegó a dejar varios fallecimientos.

Las empresas de turismo activo ven los retrasos como una tomadura de pelo

Tras el cierre de 2018, la fecha de reapertura se ha ido posponiendo en numerosas ocasiones, con la vista puesta en cada verano, sin que finalmente se haya llegado a cumplir. Las obras de acondicionamiento del camino se han complicado más de lo esperado y la ampliación del embarcadero también ha sufrido retrasos.

Las empresas de turismo activo llegaron a calificar de «tomadura de pelo» los sucesivos anuncios de reapertura, asegurando que «ha existido una nefasta gestión por parte del Área de Medio Ambiente del Cabildo, tanto en este como en el anterior mandato«.

Las últimas previsiones de la corporación insular son abrir el barranco y el sendero el próximo verano, aunque sin especificar en qué mes. La consejera de Medio Natural, Isabel García, ha explicado que será necesario reservar la entrada con antelación y se dispondrá de servicio de transporte hasta el caserío. El acceso será limitado y controlado durante el sendero.

Queda por ver si la única ruta establecida será desde Santiago del Teide y regreso por Los Gigantes o si finalmente el Cabildo accede a las peticiones del Ayuntamiento de Buenavista y prevé un itinerario que comience y acabe en el municipio al que exclusivamente pertenece Masca.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.