La Guardia Civil ha detenido a un varón de 40 años procedente de Buenavista del Norte por un presunto delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil. Lo han hecho agentes del cuerpo pertenecientes al puesto principal de La Victoria en el marco de la operación «EMPLOYEE 1-TF». 

El detenido se hacía pasar por responsable de recursos humanos de una conocida cadena de supermercados ofreciendo puestos de trabajo con incorporación inmediata. Requería previamente a sus víctimas el abono de una cantidad que variaba entre 30 a 300 euros para la realización de cursos de formación antes de empezar a trabajar.

Cuando las víctimas abonaban lo solicitado, no volvían a saber nada del presunto estafador. Al personarse en las instalaciones de la conocida cadena se les comunicaba que podrían haber sido víctimas de un engaño.

Al abonar la cantidad, las víctimas no sabían nada más del presunto estafador

Tras las denuncias presentadas por algunas de las víctimas, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación en la que han conseguido contabilizar un total de 28 víctimas y 18 denuncias instruidas entre Tenerife, Gran Canaria y Alicante.

Durante la investigación, los agentes descubrieron que el presunto autor también ofreció trabajo a varias personas en otros cinco hechos delictivos. En esta ocasión para trabajar como limpiadora en un hospital de la zona sur de Tenerife a las cuales también requirió el pago de entre 50 y 200 euros a cada víctima. De igual modo, el dinero estaría destinado a la realización de unos cursos previos a la incorporación al puesto de trabajo.

Además, otras dos personas fueron también estafadas tras ofrecerles trabajo en la construcción. Consiguió que cada uno le entregara 70 euros para la realización de un curso de formación.

Cabe destacar que al ahora detenido le constaba una requisitoria del Juzgado de lo Penal nº 6 de Santa Cruz de Tenerife. El acusado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Icod de Los Vinos que ha ordenado su ingreso provisional en prisión.

El juzgado ha ordenado el ingreso provisional en prisión

La Guardia Civil ha comunicado que cualquier persona que considere que haya podido ser víctima de un delito de estafa con el modus operandi citado anteriormente puede ponerse en contacto con el puesto principal de la Guardia Civil en La Victoria de Acentejo a través del 922.58.11.75.