La tradición se rescató en 2013 y ya es una cita marcada con rojo en el calendario carnavalero de Tenerife. La salida de Cho Perico (en realidad, de los cuatro o cinco que salen) a las calles de Los Silos atrae cada año a cientos de curiosos, no solo vecinos del municipio, para disfrutar de un acto único donde los haya.

Fue recuperado por el profesor Ernesto Rodríguez Abad y la Asociación Cultural de Amigos de la Sardina para volver al Carnaval de antaño y a un acto del que se tiene constancia que se abandonó demasiadas décadas atrás.

La cita volverá a ser a las 6 de la tarde en la plaza de la Luz. Desde allí partirán los niños y todo aquel que lo desee, acompañado del tajaraste que siempre recuerda a Felipe el Herrero y Juanillo Ratón, dos personajes del Los Silos del siglo XX. Cho Perico aparecerá en cualquiera de las calles del casco y se desatará la locura.

https://www.facebook.com/dautedigital/videos/593712874325958/

Disfrazado con ropa desgastada de finca, careta de cartón y gorro de papel, jugará a meter una supuesta caña con hortigas entre las piernas del público, dejando estampas que siempre llaman la atención a quienes asisten por primera vez a la fiesta.

Ya en la plaza del Calvario se realizará el homenaje anual a quien fuera el último Cho Perico del que se tiene constancia, José Palenzuela. Desde su casa junto a la plaza salía cada Martes de Carnaval.

El recorrido de Cho Perico terminará otra vez en la plaza de la Luz, donde habrá degustación de torrijas y chocolate gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Turqué.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.