La segunda fase ha comenzado con las orotavenses Apresuradas fundadas en 1995. Son 33 componentes y siempre hacen gala de su buen hacer en la crítica con letras muy conseguidas.

Apresuradas

Las de La Orotava hicieron una actuación aceptable en sus bodas de plata. Empezaron hablando de compañerismo en la entrada en la que dudaron en voces. Comenzaron su primer tema aceptando el reto de hacer humor. El tema mejora a medida que avanza hablando de su ADN criticón: «por mucho que lo intente me vuelve a superar rajar es mi ADN, natural». Por eso, no pueden evitarlo y terminan criticando y sacando su mejor versión. 

El segundo tema de Apresuradas fue un auténtico alegato feminista que no terminó de arrancar rítmicamente. Afinadas durante casi todo el tema, solo tambalearon cuando subieron la intensidad y cantaron la mejor parte de esta reivindicación feminista. Sinónimo de ello fue la ovación del público que se mostró de acuerdo con la letra de las de La Orotava. Explicaron qué es el feminismo y que no es una guerra de sexos. Cantaron al esfuerzo de las mujeres y el reto de demostrar lo que valen. Enumeraron a varias mujeres que han hecho historia como Frida Khalo, Marie Curie o Clara Campoamor.

+Qpotras

La nueva murga portuense no defraudó en su primera actuación en el carnaval. Defendieron sus dos temas como pudieron y estuvieron más acertadas en el primer tema que en el segundo. Hicieron alusión al mundo murguero con una letra bastante acertada en muchas ocasiones. Tiraron de músicas muy reconocibles y eso las ayudó a entonar. ‘La guerra de las murgalaxias’ se fue diluyendo al final pero su alegato convenció al público.

En el segundo tema recrearon la vida de Jose. Intentaron hacer humor pero no lo consiguieron demasiado. No obstante, estuvieron afinadas e hicieron varios cambios de vestuario. En ocasiones tiraron mucho de hablar en lugar de cantar. En resumen, estuvieron acertadas y hay que felicitarlas por su estreno.

Criticonas 

Hicieron su entrada hablada y continuaron con su pasacalles que dejó bastante que desear. Su primer tema, basado en reclamaciones, estuvo en constante desafinación. Se intuye que les ha costado salir al concurso por la presencia de varios hombres y de componentes sin disfraz.

En su segundo tema se transformaron en bomberos pero de repente diseñaron un calendario en el que fueron metiendo a diferentes personajes. Bromearon con el tamaño del miembro de uno de los ediles del Puerto de la Cruz entre otros toques de humor que no arrancaron las carcajadas del público. Lo mejor de su segundo tema fue la voz masculina que simuló a un grancanario afectado por el incendio del pasado año. Lástima que estuvieran desafinadas en la gran parte del tema porque la letra fue buena por momentos.

Ferrusquentos

Los de Garachico no defraudaron y se aseguran una plaza en la final del sábado 15. Ninguna murga del concurso ha hecho algo parecido a lo realizado por los garachiquenses durante las fases: se metieron en un cuento por capítulos enlazando bien. Los nervios hicieron que la entrada se entendiera poco por partes pero supieron superar el bache con su primer tema y su sombrerero. Mucha escenografía en el escenario: mesas, relojes, sillas, sombreros y personajes de cuento.

El primer tema tuvo como hilo conductor a los sombreros e hicieron del atuendo la materialización de su crítica. Acertados pero en ocasiones lentos en ritmo y sin olvidarse de la política, tema siempre recurrente en sus temas en sus seis años de participación. Muy afinados, entrando al unísono. Su primera canción se llegó a desinflar en algún momento pero resolvieron con un gran final. 

Su segundo capítulo fue un pase de página sutil: no pareció que cambiaran de canción. Más teatro en el escenario con dos personajes del cuento: el sombrerero loco y el conejo blanco. Hablaron del tiempo intercalando diálogos de ambos. Por momentos el ritmo fue tedioso pero ni musical, ni en escenografía se parecen a ninguna murga del concurso. Trataron el cambio climático, algo que ya hicieron el año pasado.

De momento, los mejores de esta noche. Por ende, Ferrusquentos debería estar en la final del sábado 15. 

Cascarrabias

La potencia de Cascarrabias fue la constante de toda su actuación. Tanto que, en ocasiones y con el mismo tono, llega a saturar. Su primer tema dividió a la murga en dos para contraponer los valores de antaño y los actuales: color y B/N. Hicieron crítica social y pusieron en alza lo de antes. Hablaron de cuánto han cambiado las cosas menos las colas de la TF-5.

Terminaron sus temas a concurso con su particular cómic donde los héroes cotidianos fueron los protagonistas. Hablaron de los mayores superhéroes, los padres, madres y abuelas que siempre han cuidado de todos y todas. En las retahílas se llegaron a perder pero recuperaron el ritmo y la potencia. Dejaron el final del cómic en blanco al igual que el entretenimiento ya que se hizo un tanto aburrido el segundo tema. Sin embargo, cuentan con un lugar en la final del sábado 15. 

Este martes 11 de febrero se conocerán a los finalistas de la vigésimo octava edición del concurso de murgas del Norte. La segunda y última fase del certamen terminará con el veredicto del jurado. La final tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero en el mismo recinto, en el Puerto de la Cruz.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación