Es su tercer concurso de murgas como director de Ferrusquentos, única representante de la comarca de Daute en el ámbito murguero. Airam Trujillo también ostenta este año el cargo de concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Garachico y no encuentra la incompatibilidad. La agrupación de la Villa y Puerto volverá al escenario que los vio nacer en 2015 este martes 11 de febrero a partir de las 21.00 horas. Serán los cuartos de la segunda y última fase del XXVIII concurso de murgas del Norte. 

Sexto año consecutivo en el carnaval del norte de la isla, tras un tercero de interpretación y un primero de presentación. ¿Qué se propone Ferrusquentos este año?

Es una realidad, Ferrusquentos vuelve a estar en el carnaval en el concurso de murgas del Norte, en nuestro concurso y lo que nos proponemos es lo mismo de siempre: mostrar nuestro trabajo y nuestra humildad. Suena a lo de siempre, a lo que todos decimos pero es la única forma de llegar al éxito.

Una vez más, con la dirección musical de Felipe Baute y el trabajo de los letristas que son del municipio. El trabajo también de Rosmén Rodríguez y José Andrés Lemus que es impecable en la percusión. Esperamos el éxito de nuestro trabajo pero por nuestro esfuerzo.

Vuelven al Puerto de la Cruz, escenario de primer año y primera final. ¿Invocarán al espíritu de 2015 que los llevó en volandas a la final inesperadamente?

La verdad que ese día éramos todos un manojo de nervios. Lo único que se invocó allí fue a la lluvia. Esperemos no invocar a esa lluvia y no vamos a invocar a ningún espíritu ni a ningún dios celestial. Seremos nosotros, con nuestro sello de identidad y nuestra murga, la que consiga o no lo que esté por pasar.

La murga Ferrusquentos en su primera participación en el concurso de murgas del Norte (2015)
La murga Ferrusquentos en su primera participación en el concurso de murgas del Norte (2015)

Tras las últimas elecciones municipales eres concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Garachico. ¿Es compatible?

El tema de la compatibilidad es según el punto de vista de quién lo mire. Seguramente habrá dos opiniones pero creo que es totalmente compatible y que no hay ningún tipo de problema. Ha sido incluso divertido estar dirigiendo la murga y que los chicos hagan alguna broma conmigo.

¿Consideras que el carnaval es cultura de masas?

Creo que el carnaval es una tradición muy antigua y somos nosotros, las generaciones nuevas, las que tenemos que hacer que esta tradición siga siendo posible. Más allá de que haya gente que incluso pueda pensar que esto sea cultura. Utilizaría la palabra tradición. Tradición carnavalera y tradición para que el pueblo pueda disfrutar de ‘Don Carnal’ en las fechas que correspondan.

Airam Trujillo Rodríguez (CC)

Han cambiado varias cosas en el concurso del Norte en los últimos años. ¿Ferrusquentos le augura una larga vida a este concurso? 

Yo estoy dispuesto a disfrutar lo que pase en cada momento. No voy a estar pensando en lo que pueda pasar en un futuro, voy a seguir disfrutando lo que está pasando ahora. Ojalá Ferrusquentos tenga mucha vida y que yo lo pueda ver.

En cuanto al concurso de murgas del Norte, estaremos ahí y cantaremos en nuestro concurso que es este. Parece o se oye que tiene pinta de que desaparezca porque las murgas cada vez son menos. No sé hasta qué punto es real. Sé que este año no es así, vamos a tener concurso de murgas del Norte y vamos a participar diez murgas. 

¿Estarían dispuestos a cantar en Santa Cruz si el norte desaparece?

Nosotros estamos encantados de llevar a Garachico donde haga falta. Otro reto y bonito además. No tendríamos ningún inconveniente. A lo mejor me meto en un charco del que no puedo salir pero como opinión personal: por qué no hacer un concurso insular en Santa Cruz, de la isla de Tenerife. Un concurso donde toda la isla, todas las murgas que quieran participar, puedan hacerlo. En vez de en tres fases, en una semana completa de concurso. Es un bonito abanico y lo que hacemos con este modelo es abaratar gastos, por ejemplo.

Airam Trujillo, director de Ferrusquentos, en 2019. Foto: Adtemexi Fuentes

¿Qué verá el público en el Puerto de la Cruz con la actuación de Ferrusquentos?

Me atrevo a decir que la gente verá una evolución positiva de Ferrusquentos. Creo que hemos crecido, hemos aprendido todos, hemos mejorado. Hemos tenido grandes maestros como nuestros compañeros de Tiralenguas o de Trapaseros. Poco a poco hemos ido aprendiendo de cada murga. Creo que lo que van a ver de Ferrusquentos en el Puerto es una evolución a mejor. Siempre con nuestro estilo.

¿Qué es lo más importante para el director de Ferrusquentos en una murga? ¿Qué no puede faltar?

Lo más importante para una murga y sobre todo para nuestra murga es el grupo humano que formamos. No solo vamos a cantar al concurso, estamos todo el año haciendo cosas. Aportamos al ámbito social y prueba de ello fue lo que hicimos con la primera oleada de inmigrantes que vinieron a La Montañeta: nos ofrecimos y fuimos a compartir un rato con ellos. Les enseñamos nuestro trabajo, les llevamos dos paellas y comimos juntos. Compartimos ratos buenos con ellos y nos llevamos una grata sorpresa porque cantaban con nosotros, decían nuestros nombres. Ellos nos enseñaron sus tradiciones y su forma de bailar y cantar.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación