Un año más, la Navidad toca a su fin con la festividad de la Epifanía y con la noche más esperada por los niños —y por muchos adultos— durante todo el año. Los Reyes Magos llegarán este 5 de enero a todos los puntos del país. También estarán en Daute para traer ilusión y regalos a sus vecinos. Para este domingo se han organizado siete cabalgatas y espectáculos infantiles en los cuatro municipios de la Isla Baja. DAUTE DIGITAL ofrece esta guía para seguir el paso de Sus Majestades antes de que entren de noche a las casas de la comarca.

Primera parada, Genovés y San Juan del Reparo

Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará su recorrido en Genovés. Partirán a las 17.00 h desde la plaza de la ermita de Fátima, en Lomo León. Desde allí recorrerán en cabalgata las calles del barrio hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde tendrá lugar la adoración al Niño Jesús y la celebración de misa. Posteriormente, terminarán en el Centro Cultural de Genovés con un festival infantil con títeres.

En otro barrio de las medianías de Garachico, concretamente en San Juan del Reparo, los actos comenzarán a las 17.30 h con talleres y una merienda para los más pequeños como anticipo a la visita de Sus Majestades, donde también está organizado un festival infantil.

El Tanque, por Príncipes de España

El Tanque Alto dará comienzo a su cabalgata a las 18.00 h desde el CEIP Miguel Cervantes. Desde allí de dirigirán por la Avenida Príncipes de España hasta la plaza del Santísimo Cristo del Calvario. Los Magos de Oriente estarán acompañados por la batucada Batutanque, la Fanfarria de Los Silos y muñecos Disney. En la plaza habrá piñata, hartanga, chocolatada y varias sorpresas, según ha anunciado el Ayuntamiento.

Jornada maratoniana en Garachico

La Villa y Puerto tendrá la cabalgata más larga de la comarca en recorrido y duración. Comenzará a las 18.30 h desde las afueras del barrio de Las Cruces y terminarán cerca de la medianoche en la glorieta de San Francisco. La comitiva  estará anunciada por los tradicionales zorocos (piñas de millo secas empapadas de gasoil y petróleo) por todo el trayecto. Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por San Pedro de Daute y bajarán hacia el casco, en uno de los momentos más esperados por los niños.

Antes de entrar en el pueblo, visitarán a la Virgen de los Reyes en la ermita de su barrio, de fiesta estos días. Posteriormente tendrán el recibimiento de los patrones, San Joaquín y Santa Ana, en la plaza Ramón Arocha, para seguir hasta el castillo de San Miguel con la representación del encuentro con Herodes. La apoteósica entrada en la glorieta de San Francisco estará precedida por la visita al barrio de San José, y finalizará con el belén viviente y la adoración al Niño, antes de lanzar su tradicional mensaje desde el balcón del Ayuntamiento de Garachico.

Chocolate y música en Buenavista

El casco del municipio preparará también con antelación la visita de los Magos. A las 18.00 h, la Asociación de Mujeres Chajabe organizará una chocolatada en la plaza de los Remedios, que se irá llenando de ambiente para el recibimiento a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los Reyes Magos llegan a Buenavista por la playa de Las Arenas

La comitiva real partirá a las 19.30 h desde las inmediaciones de la plaza de San Sebastián y, tras recorrer toda la calle La Alhóndiga, llegará a la plaza de los Remedios, donde los niños que aún no lo hayan hecho podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos. La fiesta terminará con la música de Aserekó a partir de las 21.30.

Macrobelén viviente en La Caleta

La cabalgata de La Caleta de Interián será otro punto destacado en la comarca este 5 de enero. Los Reyes saldrán a las 20.00 desde el campo municipal de fútbol y aparecerán en la plaza de San Andrés por el paseo de la playa. Allí estará en marcha un gran belén viviente que ocupará todo el frente de la plaza.

Álex Velázquez

Mientras la larga comitiva recorre el barrio, los vecinos desarrollarán el belén y, a la vuelta, tras adorar al Niño, tendrá lugar el reparto de regalos. La Asociación Cultural Mateo Viña organiza los actos y también ha previsto, como en años anteriores, una degustación de licores y postres para acabar la noche con un buen sabor de boca.

Final en Los Silos

La cabalgata de la Villa será la última en arrancar. Lo hará a las 20.30 h desde la montaña de Aregume. Bajarán por la calle Canapé y recorrerán las calles adoquinadas de Los Silos. En la fachada del Casino será la representación del encuentro de los Magos con Herodes, prosiguiendo hasta la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Tras la adoración al Niño Jesús, se despedirán en la trasera del exconvento de San Sebastián. La Asociación Cultural Cabalgata de Reyes de Los Silos vuelve a organizar los actos.

La noche y el día de Reyes se viven con intensidad en Los Silos y Garachico. Desde la fiesta de la Virgen de los Reyes en la Villa y Puerto y los altares de El Volcán, hasta el arrastre de los cacharros de madrugada en Los Silos, la comarca vivirá otra vez una jornada de magia e ilusión.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.