Los Silos celebra este fin de semana la festividad de su copatrón, San Antonio Abad, rememorando la tradición del sector primario de la Villa, a la que antaño acudían cientos de cabezas de ganado de toda la comarca.

Desde el 4 de agosto de 1748 se tiene constancia, según recoge el historiador local Álvaro Hernández Yanes, de la presencia de la primitiva imagen del santo en Los Silos, que posteriormente sería sustituida por la actual de Juan de Abreu en 1872. En 1906 se creó la Cofradía de San Antonio Abad, ya desaparecida, encargada de organizar los actos religiosos y populares en torno al 17 de enero.

Bendición del ganado frente a la iglesia de la Luz en los primeros años del siglo XX

Los actos darán comienzo precisamente este viernes por la tarde, día de San Antonio, con inauguración de la exposición de Indumentaria Tradicional Canaria. Será a las 19.00 h en la sala Pérez Enríquez del exconvento de San Sebastián. La muestra pertenece a la colección privada de la Asociación Cultural Menceyes de Daute y de Gabino Ramos, y cuenta con la colaboración de Tenerife Moda, del Cabildo.

Posteriormente, a las 8 de la tarde, el patio del convento acogerá, como viene siendo habitual en los últimos años, la degustación gastronómica con vinos, en este caso, de la bodega local Viña Spínola. El acto está organizado por el Mercadillo del Agricultor de Los Silos y el Ayuntamiento, y el precio de la entrada es de 8 euros.

Los vinos estarán maridados con tapas preparadas por Coro Curbelo (El Armario de Los Dulces), Sergio Baso (La Ferretería) y Miguel Ángel Alvarez (Hotel Las Dalias). La parte musical correrá a cargo del grupo 2 Notas.

El sábado 18 está reservado para la música popular. La plaza de la Iglesia y la calle Monseñor Agustín Yanes Valer serán el escenario para la Noche de Folclore y Parrandas, que este año se amplía con la actuación de Son 21 y Menceyes de Daute. A su término, las parrandas locales seguirán amenizando la noche junto a los ventorrillos de las asociaciones y comisiones de fiestas.

Las actividades de San Antonio Abad concluirán con el día grande de la festividad, el domingo 19. A las 10 de la mañana arrancará la tradicional feria de ganado en la trasera del exconvento de San Sebastián, con animales procedentes de diferentes rincones de la isla. A la misma hora comenzará la feria de artesanía en la plaza de la Luz, el patio del convento y las calles Félix Benítez de Lugo y El Olivo, permaneciendo abierta hasta las 6 de la tarde.

La celebración eucarística comenzará a las 12 del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, seguida por la procesión con la imagen de San Antonio Abad. Al llegar a la fachada principal del exconvento de San Sebastián se procederá a la bendición del ganado y los animales de compañía. La fiesta terminará con la actuación de Mil Leches Salsa Band a partir de las 14.30 horas en la plaza de la Iglesia.