Dicen que un año bisiesto es un regalo de 24 horas extra que nos da la vida para aprovecharlo. Habría que plantearse si esa premisa se ha cumplido en ocasiones anteriores en una comarca tan dada a dejar pasar de largo las grandes oportunidades.

2020 sería una buena ocasión para subirnos al tren del desarrollo pero, visto lo ocurrido en el pasado, cuesta mucho imaginarlo. Si el lector hace un repaso a las ya habituales quinielas de DAUTE DIGITAL, verá cómo el optimismo ha ido dejando paso a la desazón. 2017 no fue el año del desarrollo en la Isla Baja y 2018 acabó peor que la X prevista. En 2019 nos apuntamos al club de los escépticos: una opción cómoda porque no arriesgas nada. Lo dejamos todo abierto pero, aun así, hubo cosas que tampoco han salido adelante. 2020 viene con peligro. El escepticismo degenera en desilusión y eso, en un rincón como esta comarca, puede traer consecuencias fatales.

En 2019 nos apuntamos al club de los escépticos: una opción cómoda porque no arriesgas nada

El año que empieza pinta mal para Los Silos. ¿Más? Sí. El Ayuntamiento, gobernado ahora por CC y PP, aprobó en otoño unos presupuestos enfocados en la reducción del endeudamiento y el pago a proveedores. El nuevo plan de ajuste plantea importantes sacrificios y los responsables municipales ya han avisado que en 2020 habrá que hacer un esfuerzo aún mayor. Mientras tanto, el kiosco de la plaza de la Luz sigue cerrado y crecen las voces de que el asunto va para largo. Las obras del auditorio no empiezan y no vale la pena hablar de Agua Dulce. No corren buenos tiempos para el optimismo en la Villa.

Muchas miradas en Los Silos están pendientes de la antigua casa de los Trujillo
Retrasos y más retrasos

El incumplimiento de los plazos anunciados por los políticos es marca de la casa en esta tierra e indiferente al nivel administrativo. ¿Cuándo se abrirá el barranco de Masca? Cerrado desde febrero de 2018, la última previsión apunta al próximo verano, pero son tantas las prórrogas dadas que —no se alarme— vaya usted a saber si volvemos a comernos las uvas con las vallas en el caserío.

Buenavista tendrá que hacer frente también al futuro del nuevo cine-teatro municipal. Demolido el viejo inmueble, las obras de construcción tienen un presupuesto bastante superior al pensado en su momento por el Ayuntamiento. 2 millones de euros más, concretamente. Un triste solar vallado estropea la estética de la calle La Alhóndiga. ¿Comenzarán los trabajos en 2020? No se hagan demasiadas ilusiones.

Proyecto básico del futuro cine de Buenavista / David Espejo y José David Izquierdo

El Tanque tiene pendiente desarrollar su Ecomuseo. Abierto desde diciembre de 2018, todavía espera por la licitación de su cafetería, pero es lógico pensar que ninguna empresa quiera asumir el riesgo de abrir un negocio en un enclave que, a día de hoy, no da garantías de éxito. Mientras, el Cabildo sigue sacando adelante proyectos como el futuro humedal. ¿Atraerán más visitantes? ¿Será rentable el Ecomuseo?

¿Cuándo se culminará el desarrollo del Ecomuseo de El Tanque?

Lo que sí se ha puesto en marcha son las obras del llamado cierre del anillo insular. Lo hacían a finales de noviembre y tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro años. En breve se espera comenzar a excavar las bocas del doble túnel de Erjos, en el que se trabajará sin descanso 24 horas de lunes a domingo. Con ello, a finales de 2023 o inicios de 2024 tendría que estar en marcha la conexión entre El Tanque y Santiago del Teide pero… ¿recuerdan aquello de los plazos, verdad?

El 25 de noviembre comenzaron las obras del cierre del anillo insular

En Garachico ya marchan las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco y del colegio San Isidoro. Los trabajos de conservación patrimonial son imprescindibles en un casco histórico como el de la Villa y Puerto, pero el municipio sigue esperando por el proyecto del viejo empaquetado de la FAST. Aspira a convertirse en el espacio cultural referente de Garachico pero todavía no se ha movido una pala dentro.

Sin noticias de la depuradora

En 2019 no se avanzó nada en el proyecto de saneamiento y depuración comarcal, después de un 2018 movidito. La posición de los ayuntamientos fue variando, apartándose del planteamiento del Cabildo mientras crecía el ruido de ciertos colectivos vecinales y políticos. El cambio de gobierno en Buenavista ha traído como consecuencia un ayuntamiento más beligerante contra lo planificado inicialmente desde Santa Cruz. Los consistorios de Los Silos y Garachico también se han subido al carro de la Plataforma. Mientras, lo responsables insulares no abren la boca. ¿Habrá novedades en 2020 o la depuración comarcal seguirá durmiendo el sueño de los justos?

Dentro de poco se cumplirán dos años de esta foto: alcaldes y Cabildo, a una con la depuración comarcal. Eran otros tiempos / Leticia Dorta

Poco se puede añadir a estas alturas del futuro del Consorcio Daute-Isla Baja. La salida de Coalición Canaria del Cabildo traerá cambios a la dirección del ente insular. Todo lo que no sea un cambio radical en la gestión del mismo será inútil. Carril bici, recogida mancomunada de basura, iluminación eficiente… Acabará el año y… ¿habrá cambiado algo?

2020 traerá cambios en la dirección del Consorcio

Flores de papel y bolas de fuego: llegan las Lustrales del Cristo

Sí, puede que haya quedado una quiniela demasiado pesimista. No está mal terminar con buenas sensaciones. 2020 es año de Lustrales en Garachico. Todo es distinto en el pueblo a medida que se va a acercando julio. Serán las primeras fiestas de este calibre para DAUTE DIGITAL y, lo reconocemos, nos hace mucha ilusión contarlas a todo el planeta a través de la red.

Algo bueno tenía que tener este año bisiesto que comenzamos. No se dejen llevar por el desasosiego y afróntenlo con ganas. Nosotros prometemos hacerlo. Feliz 2020.

Una obra de Raúl Méndez anuncia las Fiestas Lustrales del Cristo de la Misericordia