La Policía Local de Garachico funciona ya a pleno rendimiento en el edificio que está situado en el barrio de La Caleta de Interián. Tal y como informaba DAUTE DIGITAL el pasado mes de noviembre, la oficina principal del cuerpo policial estaba trasladándose al inmueble que fue concebido con objetivos deportivos. La mudanza ha finalizado tras el período navideño. 

El oficial jefe de la policía garachiquense, Alejandro Álvarez, ha asegurado que desde el centro de La Caleta se lleva toda la gestión operativa y «la totalidad de las funciones se están ejecutando desde estas instalaciones». La oficina del casco de la Villa y Puerto «se queda para trámites administrativos y la recogida de denuncias se realiza en La Caleta. Antes de verano habrá un furgón de atestados que se desplazará de forma itinerante por los barrios, teniendo presencia en el casco por las mañanas«, ha añadido Álvarez.

Este periódico ha podido saber que en las oficinas de la Policía Local del casco también se ubicarán las dependencias de las concejalías de Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana, además de Cultura y Deportes. Áreas que gestionan los ediles Andrés Hernández y Airam Trujillo, respectivamente.

Dependencias de la Policía Local en La Caleta de Interián
Dependencias de la Policía Local en La Caleta de Interián

Según el oficial jefe de la Policía Local de Garachico, las nuevas instalaciones han sido adaptadas a un proyecto policial moderno. «Lo hemos desarrollado pensando en la interacción de la policía con el ciudadano dando una mayor importancia al acercamiento con escolares y asociaciones«, declara. Por otro lado, habla de que la nueva jefatura «será un centro de coordinación operativa para emergencias y eventos programados dotado específicamente para la gestión de forma remota«.

Alejandro Álvarez, quien llegara al cargo de oficial jefe a finales del mes de noviembre del pasado año, destaca de esta nueva oficina el CECOPAL (Centro de Cooperación Operativa Municipal) y el aula de formación, información e interpretación de fenómenos metereológicos adversos. «Garachico es un referente en esto. Podemos ser un ejemplo de resiliencia y enseñar a la población a responder a este tipo de fenomenología es básico en una sociedad globalizada«, reflexiona el oficial jefe garachiquense.

Álvarez va más allá y habla de mancomunar servicios de seguridad a medio plazo. «Estamos comenzando conversaciones para esto. La ubicación de La Caleta de Interián ya tendría que ser vista desde una perspectiva comarcal y podría convertirse en una localización óptima. Sería un proyecto muy interesante», concluye.

«Estamos comenzando conversaciones para mancomunar servicios de seguridad»

El oficial jefe de Garachico piensa que el destino de la Policía en la comarca responde a la búsqueda de un edificio municipal que pudiese adaptarse al proyecto mencionado anteriormente. «Tengo la convicción y el propósito de acercar la Policía Local al ciudadano y en ese sentido caminaremos», ha afirmado a DAUTE DIGITAL.

Oposiciones en el cuerpo garachiquense

Al ser preguntado por las plazas de la Policía Local de la Villa y Puerto, Álvarez ha respondido que «son trámites ajenos a mí. Me preocupa la escasez de policía en general. Los Ayuntamientos deben hacer un esfuerzo y cumplir con la ratio recomendada«, ha manifestado.

Garachico inició los trámites para ocupar dos nuevas plazas del cuerpo local a principios de 2018 pero las oposiciones no llegaron a celebrarse. El alcalde de Garachico, Heriberto González, ha dicho que el proceso opositor no se dio «por otras cuestiones organizativas internas del proceso opositor, pero no económicas. Este año hay dotadas tres nuevas plazas en el presupuesto del Ayuntamiento de Garachico que espero que puedan estar ocupadas en el verano», ha añadido.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación