La murga Ferrusquentos y su filial, Ferrusquentitos, presentaron el pasado sábado 18 de enero la fantasía para estos carnavales 2020. La glorieta de San Francisco se llenó de luz, color y mucha purpurina en una noche en la que la incertidumbre de las más de 300 personas que asistieron fue la principal protagonista hasta el momento de la revelación del disfraz.

El grupo Abeque fue el encargado de inaugurar la presentación, pasadas las 19.30 horas, al son de la música latina. Seguidamente, la icodense Chaladas, dirigida por Marina Toledo, inundó el escenario con la locura que acompaña a sus más de 60 componentes en la noche del primer aniversario de la agrupación. Tras el pasacalle entonaron Las chicas del polvo, uno de sus temas para el Concurso del Norte, seguido de su despedida.  Por último, la batukada Ritmo Batukeiro llenó la plaza con el ritmo del Carnaval antes de recibir a los protagonistas de la noche.

Los primeros en pisar el adoquinado de la Glorieta fueron Ferrusquentitos encabezados por su directora, Aitana Gutiérrez, ataviados con su fantasía Somos reyesitos de la baraja, ¿juegas con nosotros?, diseñada por el garachiquense Raúl Pérez. A ritmo de palmas se subieron al escenario y animaron al público con su pasacalle. Después, ya sin tocado, le cantaron a la desigualdad, a los niños más necesitados y a la deforestación en el tema Hoy con mi bastón todo se arreglará después del cual se despidieron de la marea naranja.

Seguidamente y tras una presentación que hizo que la plaza se levantase, llegó el turno de Ferrusquentos y su disfraz Tic-tac es tiempo de Carnaval, diseñado también por Pérez. Después de su entrada, Airam Trujillo, director de la agrupación y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Garachico, presentó el que será uno de sus temas en el Concurso del Norte, pero que de momento no tiene título. Le cantaron a la repetición de las elecciones y al cansancio del pueblo, a las malas condiciones salariales de los cuerpos de seguridad y a los estudiantes titulados que no consiguen trabajo.

Finalmente, acompañados de la infantil y de algún que otro seguidor, se despidieron con su ya conocido «de Garachico soy, Ferrusquento me llamo yo y gozando el carnaval ahí te quiero encontrar». A falta de 23 días para la segunda fase de las Murgas del Norte, (y 27 para la final) la única adulta de la comarca Daute ya tiene prácticamente todo listo para el concurso. Por su parte, Ferusquentitos se subirá al escenario del Puerto de la Cruz el sábado 9 de febrero para afrontar el que será su tercer certamen desde su formación en 2017.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".