La exalcaldesa de Buenavista, Eva García, ha asegurado a DAUTE DIGITAL que «el proyecto del antiguo vertedero de El Fraile es fruto de la gestión del anterior grupo de gobierno». PSOE y CC gobernaron en el anterior mandato (2015-2019) y durante esos cuatro años, según García, «se gestionó todo lo que ha resultado ahora» y que se publicaba recientemente en este periódico. 

La socialista Eva García está siendo investigada por la Fiscalía a raíz de la denuncia de un particular por la situación del antiguo vertedero. Por eso, no ha querido hacer declaraciones al respecto de la denuncia interpuesta. Tan solo ha dicho que «está en un proceso judicial que ya veremos cómo queda porque en este vertedero pueden haber tenido responsabilidades muchas personas», advirtió.

Sin ir más lejos, Sí Se Puede (SSP) estuvo gobernando en el mandato 2011-2015 y «no hicieron nada», dijo la socialista. Además, afirmó que desde que SSP vuelve a la oposición en el año 2015, comienzan a preguntar por la situación del vertedero. Es entonces cuando se acusa a la exalcaldesa de mentir en el pleno y ante la Fiscalía sobre el vertedero de El Fraile. «Cuando ellos preguntan por ese tema ni siquiera se había iniciado el expediente», añadió.

La socialista buenavistera habla de constantes reuniones con las diferentes áreas competentes para resolver el problema. «Desde el primer momento, el grupo de gobierno del que fui alcaldesa trabajó para que tengamos un proyecto culminado y para que Cabildo, Costas y el Ayuntamiento puedan trabajar en la obra y solucionar un problema que no es de ahora», declaró. Además, habla de reuniones personales con Pablo Nieto, ingeniero responsable del proyecto. 

Por otro lado, García dijo que no ha tenido oportunidad de ver el convenio que se suscribió el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Buenavista y el Cabildo Insular de Tenerife. Según el documento, la institución insular se comprometía a financiar la redacción del proyecto y colaborar económicamente con las obras de vaciamiento del vertedero que tienen un coste de 820.000 euros.

La exalcaldesa socialista preguntará por este tema en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento buenavistero que será el próximo viernes 7 de febrero.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación