El pleno del Ayuntamiento de Garachico ha aprobado por unanimidad declarar las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia de Interés Turístico en Canarias. La moción, propuesta por el grupo de gobierno de Coalición Canaria, fue aprobada en la mañana de este viernes 31 de enero, en sesión plenaria ordinaria.

Así, se inicia el primer paso para conseguir que la festividad que se celebra cada cinco años consiga la declaración de Interés Turístico Internacional. Tal y como ha argumentado Rafael González, concejal de Turismo, para optar a la declaración de Interés Turístico Internacional hay que comenzar por la del nivel más bajo: Interés Turístico en Canarias.

Próximamente se continuará con el expediente y el procedimiento pertinente para que el Gobierno de Canarias conceda el título a una de las mayores manifestaciones culturales de la Villa y Puerto.

«Existen suficientes méritos para que las Fiestas Lustrales obtengan el carácter de Interés Turístico Internacional», dijo el edil en su argumentación. A’Gara, PP sobre el papel, y PSOE estuvieron de acuerdo en la propuesta votando a favor.

Fechas a apuntar en el calendario

El fin de semana grande de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia será el próximo sábado 1 y domingo 2 de agosto con el tradicional recorrido de las carrozas alegóricas y los Fuegos del Risco. La semana anterior, a finales de julio, se procederá a la inauguración de las plazas decoradas por los diferentes colectivos vecinales y asociaciones del municipio.

Garachico se prepara desde 2019 para volver a vivir en 2020 una nueva edición de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia. Aún se desconoce si los trámites de la declaración de Interés Turístico en Canarias llegarán a tiempo para este verano.

El pasado mes de noviembre se eligió el cartel que representará a las Fiestas Patronales en su conjunto: Santa Ana, San Roque y el Santísimo Cristo de la Misericordia. Fue sometido a votación popular y el artista garachiquense Raúl Pérez Méndez ganó el concurso para 2020.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación