La Plataforma de Murgas del Norte (Comunorte) ha decidido eliminar la tercera fase del XXVIII Concurso de Murgas Adultas después de la renuncia de la orotavense Virgueritos el pasado miércoles, 15 de enero. Por esa razón, tras el sorteo celebrado ayer en una reunión de urgencia, Chaladas y Cascarrabias, compañeros de fase, actuarán en ultima posición el lunes y el martes, respectivamente.

Según la representante de las murgas de Icod de los Vinos y directora de la también icodense Risilocas, Pili Yanes, la retirada de la agrupación se debe a la falta de componentes: «En el momento de la inscripción contaban con el número necesario, sin embargo, ahora no cumple con la normativa». Tal y como indican las bases del concurso, el mínimo son 20 personas.

La que fue una de las fundadoras del Concurso del Norte no participa tras 45 años de vida: «Lo hemos tratado de remediar por todos los medios posibles, pero por causas ajenas al colectivo, en este caso situaciones personales de varios de los componentes que han acontecido recientemente, hemos decidido presentar nuestra baja», han publicado en sus redes sociales. Sin embargo, sí participarán en el Carnaval de La Orotava. 

La Comunorte «lamenta la ausencia de Virgueritos y espera que en las próximas ediciones se pueda reincorporar a la gran fiesta del humor de la comarca». La agrupación se une a la larga lista de bajas que por diferentes motivos ya no forman parte del certamen: Trapaseros, Ni Pa Tanto, Puertopotras, Irónicos, Archicuerpos, Trovadores, Bellacas, Descansalosos, etc.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".