Buenavista del Norte se prepara para recibir a miles de visitantes con motivo de la celebración de sus Fiestas en honor a San Antonio Abad. Una programación festiva que comenzará este jueves 23 a las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición De pies y cabeza, de José Ubaldo Hernández, especialista y gran conocedor de la vestimenta tradicional canaria. Esta muestra expositiva pretende enseñar los modos y usos de cómo se cubrían la cabeza y se calzaban los pies los isleños.

El viernes 24, a las 20.30 horas, la plaza de los Remedios acogerá la Gala de Elección de la Romera Mayor, un espectáculo que contará con la actuación de las agrupaciones folclóricas Guarache de Tacoronte y la anfitriona, Cardón de Oro.

La plaza seguirá concentrando parte de la actividad festival del fin de semana albergando distintos actos durante el sábado 25. Desde las 12:00 horas se realizará un taller bajo el título El tambor de las Islas a cargo de Güicho Estévez, una actividad que tratará de acercar al público asistente a uno de los instrumentos que tiene mayor arraigo en la cultura tradicional del folclore de nuestras Islas. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, actuará la Parranda Guaydil que ofrecerá lo mejor de su repertorio musical.

Feria de Ganado y Romería de San Antonio Abad

El domingo 26 encarna el día grande de las Fiestas. Desde primera hora de la mañana el Recinto Ferial, ubicado en la Urbanización Las Marinas, recibirá a más de medio millar de cabezas de ganado (principalmente caprino y vacuno, además de distintos ejemplares de equinos) y un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas…) que permanecerán en exposición hasta el comienzo de la romería.

El alcalde, Antonio González, destaca que «la participación de los ganaderos y ganaderas, es la verdadera razón de ser de nuestra fiesta», y recalca que «esta festividad nos sirve como homenaje a los hombres y mujeres que, no sólo tienen el reto de defender una labor que se lleva ejerciendo de manera tradicional a lo largo de la historia, sino que asumen la tarea de mantenerla viva en un momento de cambio de costumbres y competitividad comercial en entornos tan especiales como la medianía o la propia Buenavista del Norte».

A las 11.00 horas, la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios acogerá la celebración de la misa que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán. Finalizado el oficio religioso, la imagen de San Antonio Abad saldrá en procesión hasta el Recinto Ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14.00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes.

Culminado el trayecto que recorrerá las calles de Buenavista, una vez se llegue a las inmediaciones de la plaza de los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el Baile de Romeros a cargo de la orquesta Malibú Band.

Ángeles González, concejala de Cultura y Fiestas, ha señalado que «las Fiestas de San Antonio Abad se han convertido en un referente de exaltación de nuestra tradición ganadera». En este sentido ha manifestado su deseo «para que todos aquellos que participen de la romería hagan un uso correcto de la vestimenta tradicional». Desde la Concejalía de Fiestas se informa que durante toda la jornada del sábado se pondrá a disposición el alquiler de trajes típicos en las dependencias de la Sala El Granero.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una nueva edición del ‘Concurso de fachadas, balcones y escaparates San Antonio Abad’, una iniciativa apoyada por la Concejalía de Participación Ciudadana, que tiene por objetivo animar a todos los vecinos y vecinas a engalanar sus fachadas y balcones, contribuyendo así a dar mayor esplendor y colorido a las fiestas.