Jesús Hellín (Europa Press)

La decisión de la diputada Ana Oramas de hacer caso omiso a las directrices de Coalición Canaria de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y optar por el ‘no’ ha generado todo tipo de comentarios en los últimos días.

Aunque la cúpula de CC ha calificado de «muy grave» el comportamiento de la política lagunera, desde el partido en Tenerife se ha evitado hacer declaraciones que pudiesen complicar aun más la situación que se ha generado en el seno de la formación. Sin embargo, ha habido excepciones en algunos municipios de la isla; también en la comarca.

Pocas horas después de que Ana Oramas anunciase su ‘no’ a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, el pasado 4 de enero, el Comité Local de Coalición Canaria de El Tanque dejaba clara su postura en su perfil de Facebook. «Porque los nacionalistas CANARIOS tenemos palabra», publicaban al compartir al vídeo del discurso que la propia Oramas colgaba en la red social. Los nacionalistas tanqueros se desmarcaban, de esta forma, de la posición oficial de CC y manifestaban lo que a nivel interno ha sido el sentir general del partido en toda la isla de Tenerife: no a un gobierno del PSOE con Podemos y dependiente de los independentistas catalanes.

Pero el Comité Local iba más allá y este lunes, la víspera de la votación definitiva en la que Oramas no iba a modificar su postura y ante la advertencia de CC de que habría consecuencias, desde El Tanque compartían un fotomontaje de la diputada con la bandera canaria y el texto «Yo también soy Ana Oramas / Honest@ con mi pueblo».

Apoyo implícito desde Los Silos, silencio en el resto

Un apoyo más sutil a la parlamentaria lo expresaba la secretaria general de CC en Los Silos y alcaldesa del municipio, Macarena Fuentes, que el sábado se limitaba a compartir en las redes la intervención de Oramas desde la tribuna del Congreso, sin añadir mensaje alguno.

El resto de dirigentes nacionalistas en la comarca, por su parte, han evitado manifestar su opinión en público.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.