La Fundación CajaCanarias acercará el cielo y sus elementos al público gracias a la exposición interactiva ‘Cosmoislas’. El espacio cultural que la fundación posee en Garachico (Casa Soler o antiguo convento de San Julián) albergará esta muestra durante todo el año 2020. El inmueble se encuentra en la calle Esteban de Ponte, 31.

El ente ha inaugurado este montaje interactivo durante la mañana de este martes 14 de enero en la Villa y Puerto con la presencia de Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la fundación; Candelaria Pérez, edil de Educación del Ayuntamiento de Garachico; Airam Trujillo, concejal de Cultura del mismo consistorio; y Juan José Martín, divulgador científico; y Daniel López, astrofotógrafo.

Aunque en un primer momento se pensó en la opción de cerrar la muestra interactiva a escolares, el resultado de la exposición estará abierto a todo el público. Los horarios de visita son de lunes a viernes (09:30-13:30), así como los sábados (10:30-14:30). El acceso es gratuito.

De izquierda a derecha: Airam Trujillo, concejal de Cultura del consistorio garachiquense; Juan José Martín, divulgador científico; Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias; Cande Pérez, concejal de Educación garachiquense; y Daniel López, astrofotógrafo

‘Cosmoislas’ se desarrolla a través de varios módulos interactivos, en los que el visitante podrá comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, así como conseguirá adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol.

Se trata de un montaje interactivo creado exclusivamente para el espacio de la fundación en Garachico y que ha nacido tras la exposición fotográfica que Daniel López expuso en la sede santacrucera de CajaCanarias. «Nos encontramos ante la gran calidad de estas fotografías por lo que pensamos que dar un paso más. Hemos convertido la exposición en un montaje interactivo para acercarse a la astronomía«, aseguró a este periódico Clara Gámez. «Garachico era un espacio ideal porque nos ofrece diferentes ambientaciones con diversos módulos interactivos. Todo ello, acompañado de las fotografías de Daniel López», añadió.

Desde la institución han querido hacer énfasis en la labor didáctica de esta muestra. «La intención es que por aquí pasen todos los centros escolares de Tenerife y también otros del resto del territorio del Archipiélago«, continuó Gámez. Los centros interesados en visitar la muestra pueden inscribirse en www.cajacanarias.com.

¿El cielo es un gran desconocido? 

Para la gran mayoría de las personas lo es pero con esta muestra interactiva dejará de ser así. La respuesta Daniel López, astrofotógrafo y responsable del proyecto y la web ‘El cielo de Canarias’, es «depende. Creo que todo el mundo se siente atraído por el cielo. En el momento en el que te llevas a alguien a explicarle algunos aspectos del cielo todo cambia. Todavía no conozco a nadie que no se sorprenda«, dice López.

El astrofotógrafo se mostró satisfecho por la conversión de su muestra en un espacio interactivo que acercará el cielo y sus elementos a los asistentes. «Me parece genial esta especie de museo en el que se ha convertido la exposición. Es el complemente perfecto. El que desconozca el cielo se va a ir con una visión global muy buena de cómo funciona, de cómo están tomadas estas imágenes…», dijo.

Durante la apertura de la muestra, Juan José Martín, divulgador científico, guió a los asistentes por el espacio de la fundación en Garachico explicando cada una de las estancias.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación

1 comentario