Siguiendo con los balances y las recapitulaciones, cada inicio de año es tiempo de cifras: número de habitantes, número de desempleados o simplemente el porcentaje de subida de la cesta de la compra. ¿Se preguntan cuánto se busca en internet? Es más, ¿se preguntan cuánto buscan a la comarca de Daute en Google? DAUTE DIGITAL, sí. 

Existen respuestas gracias al todopoderoso Google y su herramienta Google Trends. A través de ella se pueden medir las tendencias de búsqueda en imágenes, en la web, en YouTube, búsquedas relacionadas o simplemente cuándo se ha buscado más un término durante el año, en todo el mundo o en una región determinada. Además, la búsqueda se puede hacer por categorías englobándolo todo o, por ejemplo, en agricultura o deportes.

Google Trends mide las tendencias de búsqueda en internet

Las comparaciones son odiosas pero este periódico se arriesga a hacerlas para mostrarles cómo de buscados son los municipios de la comarca en la web. El valor de las búsquedas se mide de 0 a 100, siendo este último la búsqueda más popular en un espacio determinado de tiempo que se representa mediante la típica línea. Esta herramienta permite conocer cómo se comporta la gente en internet y más allá de comparar municipios se pueden estudiar hábitos de compra que servirán para determinar la estrategia de marketing digital de muchas empresas que venden sus productos por la red.

Parafraseando a Google Trends: «Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente».

Dejando atrás los preámbulos comparamos, para empezar, a Los Silos, Garachico, Buenavista y El Tanque durante los últimos 12 meses en todas las categorías y en todo el mundo. Los resultados se muestran en la siguiente imagen.

Según la gráfica anterior, Garachico es el municipio más buscado durante todo el año en todo el mundo. Le sigue el municipio de Buenavista del Norte, después Los Silos y por último El Tanque. No obstante, los dos últimos se cruzan en determinados espacios de tiempo. Incluso también lo hacen con Buenavista.

Entrando en mayor profundidad, se observa que el mayor pico de popularidad de Garachico está en la semana del 11 al 17 de agosto. Semana de celebración de las fiestas patronales en honor a Santa Ana y San Roque y más concretamente, semana de celebración de la romería del de Montpellier. Ocurre lo mismo con Buenavista, ya que el mayor pico está en la semana de celebración de la festividad de Los Remedios.

Llama especial atención desde dónde se busca a los municipios de la comarca. Google Trends también facilita esto y haciendo scroll hacia abajo se puede comprobar desde qué países o regiones (limitando el espacio geográfico) buscan más unos municipios u otros. En este caso, en el ranking número 5 de países se puede observar que Chile es desde dónde más se busca a Los Silos y El Tanque mientras que Venezuela tiene mayores búsquedas en la web hacia Garachico.

Esta herramienta va más allá y también proporciona búsquedas relacionadas con el término que estamos comparando. Así se sabrá cuáles son los intereses de las personas que buscan estos municipios. Se conocerá si los potenciales buscadores quieren comer o simplemente hospedarse, como es el caso de Los Silos: la segunda búsqueda relacionada del municipio es Hotel Luz del Mar.

Las búsquedas relacionadas tienen su propio valor. De este modo, se comprueba que una de ellas, en Garachico, es webcam Garachico. Este término experimentó su máximo valor en popularidad la semana del 15 al 21 de diciembre, coincidiendo con el último temporal marítimo de la Villa y Puerto.

Por otro lado, la búsqueda relacionada más popular de Garachico tiene que ver con los restaurantes. Con respecto a Buenavista, la más popular tiene que ver con la meteorología del municipio y para terminar, El Tanque encuentra su búsqueda relacionada más popular con su centro educativo: IES El Tanque. 

Como se ha mencionado, las posibilidades para acotar las búsquedas son innumerables. Desde este periódico se cerca la búsqueda para mostrar un nuevo ejemplo: desde todo el mundo en los últimos doce meses y en la categoría destinos turísticos. Estos son los resultados.

Se repite la tendencia genérica de la primera comparación. Garachico se lleva el primer puesto en el ranking de búsquedas más populares. Buenavista se mantiene en segundo lugar aunque fluctúa mucho más con Los Silos y El Tanque. Esta búsqueda será de vital importancia para saber dónde despierta más interés cada uno de los municipios porque serán potenciales visitantes. En la clasificación de los cinco países que más buscan a los municipios de la comarca como destinos turísticos están España, Alemania, Letonia, Austria y Suiza. 

En los dos primeros países se realizan búsquedas de los cuatro pueblos mientras que en los tres últimos el único municipio buscado en Google es Garachico.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación