Vuelta a empezar. La Tierra acaba de terminar su giro alrededor del Sol y 2019 se despide para siempre. Con él, se va un año que en la Isla Baja ha dado mucho de sí, con nuevas caras y nuevos proyectos, pero también con retrasos y más retrasos. Aquí está, otra vez, el resumen anual de DAUTE DIGITAL.

#Daute26M: despedidas, llegadas y regresos

2019 llegó con ganas de fiesta de la democracia. A lo largo de todo el año, los canarios depositamos nueve papeletas en tres jornadas electorales. A nivel municipal, el 26 de mayo trajo varios cambios en la política de la comarca.

El más destacado, por aquello de la historia, la llegada de Macarena Fuentes a la Alcaldía de Los Silos. Por primera en sus dos siglos como municipio, la Villa entregaba el bastón de mando a una mujer. Coalición Canaria no consiguió ganar las elecciones —no lo hace desde 1999—, pero le valió sumar con el Partido Popular y acabar con 16 años de mayorías absolutas del PSOE. El paso a un lado de Santiago Martín no surtió efectos en las filas socialistas y Macu León tuvo que irse a la oposición.

Macarena Fuentes recoge el bastón de mando de manos del concejal más joven del pleno silense, Antonio Rodríguez / Daniel Pinelo

A la Alcaldía de Buenavista regresaron Sí se puede y Antonio González tras sus primeros cuatro años de gobierno entre 2011 y 2015. A diferencia de las pasadas elecciones, los ecosocialistas no fueron la fuerza más votada. Sí se puede y PSOE lucharon por el apoyo de CC y este se inclinó hacia los primeros, cambiando de socio pero manteniendo la primera Tenencia de Alcaldía con Ángeles González.

Garachico vivió su primavera más agitada con el nacimiento de A’GaraRamón Miranda, exalcalde durante 16 años bajo las siglas de CC y con su sucesor como mano derecha, fundó su propio partido y quiso presentarse a las elecciones, pero la Justicia se lo impidió porque su inhabilitación para cargo público no había terminado el día de los comicios. Alicia Dorta asumió el relevo pero no fue suficiente: A’Gara, bajo las siglas del Partido Popular, irrumpió con tres concejales en el salón de plenos, pero la Alcaldía siguió en manos nacionalistas con Heriberto González.

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, y Ramón Miranda (A’Gara) firman el acuerdo electoral entre ambos partidos / Adtemexi Fuentes

La otra mayoría absoluta de la comarca se dio en El Tanque con idéntico resultado a 2015: siete concejales para el PSOE, dos para CC y otros dos para Nueva Canarias. Román Martín retuvo el gobierno sin complicaciones, pese a que concurrieron cinco partidos distintos. El peor parado, Ciudadanos, que apenas consiguió 15 votos. ¿Cuántos familiares no cogieron la papeleta naranja?

Carreteras cortadas y otras que se construyen

2019 también ha sido el año de las carreteras para bien o para mal… sobre todo, para mal. Comenzó con la TF-42 cortada entre El Guincho e Icod por desprendimientos. La arteria principal de la comarca estuvo amputada varios días y la sinuosa vía que une Las Cruces con El Tanque, además de la peligrosa carretera de Tierra del Trigo, fueron las únicas alternativas de escape para los vecinos de la zona baja de Daute.

Con esta estampa amaneció el 1 de enero la TF-42 hacia El Guincho

Otro desprendimiento casi en el mismo lugar se produjo el 6 de abril, aunque en este caso la actuación del Cabildo fue más ágil y la reapertura de la TF-42 llegó en más corto espacio de tiempo. El debate, sin embargo, estaba sobre la mesa. Masca, Tierra del Trigo, Las Cruces y El Guincho… Esas son las salidas hacia el resto de la isla para los vecinos de la franja costera de Daute. Las soluciones siguen tardando en llegar.

Las obras del anillo insular comenzaron a finales de noviembre. ¿Acabarán en el plazo estimado?

La buena noticia en carreteras —para muchos— se produjo el 25 de noviembre. El Gobierno de Canarias iniciaba formalmente las obras del llamado cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide. La previsión es que a comienzos de 2020 se empiecen a excavar los túneles de Erjos y que la vía esté terminada en cuatro años, facilitando la comunicación entre Norte y Sur… y con dos carriles por sentido.

Retrasos y paralizaciones: imposible avanzar

Pero las promesas de los políticos resultan poco creíbles para una gran parte de la población, que ve cómo se siguen acumulando retrasos en proyectos y obras necesarias para la comarca. 2019 ha estado también marcado por eso, por las fechas que se anuncian y que luego se no se cumplen. Basta poner como ejemplo la reapertura del barranco de Masca, a punto de conmemorarse dos años de su cierre. El Cabildo sigue alargando los plazos. Lo último: que se abra en verano. Sea cuando sea, su puesta en marcha vendrá acompañada de la regulación del acceso para vehículos. Si se quiere bajar el barranco, solo se podrá ir a Masca en guagua.

La nueva consejera del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, visitó en noviembre las obras del camino del barranco de Masca

Retrasado —o paralizado, según se quiera ver— está el proyecto de saneamiento y depuración comarcal. Después de los diversos encontronazos entre Cabildo, ayuntamientos y vecinos, con cambios de discurso de un lado y de otro, en 2019 no se ha anunciado ningún avance. Este diario sigue esperando una respuesta del consejero insular de Desarrollo Sostenible sobre los planes para la depuración en Buenavista, Los Silos y Garachico.

El cambio de gobierno en el Cabildo ha paralizado también el Consorcio Daute-Isla Baja. 2020 llegará con caras nuevas y a la espera de mancomunar la recogida de basuras o el desarrollo completo del Ecomuseo. La última vez que el Consorcio pudo ponerse una medalla fue en diciembre de 2018.

Unas de cal y otras de arena

El año que termina ha dejado noticias tristes como el maltratado a dos perros en las medianías de Garachico, la muerte de un joven en Aregume tras robar en la Policía Local de Los Silos o el fallecimiento de otro en un fatal accidente de tráfico en Las Canteras. Los últimos sucesos del año, sin lamentar daños personales, han sido los pequeños robos continuados en ermitas de la comarca.

La Policía Local de Garachico rescató a un perro atado a un árbol en las medianías de Garachico. El otro animal había muerto

La polémica surgió con la batida de cabras asilvestradas en Masca entre animalistas y ecologistas. Quién iba a decir que pudiesen tener opiniones enfrentadas en este tema. Más abajo, el acceso regulado a Punta de Teno se amplió a toda la semana. Atrás quedan aquellas críticas y manifestaciones del Club Náutico en 2017 por las restricciones a los vehículos privados. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Garachico siguió viviendo pendiente al mar. Los vecinos del edificio Tomé Cano tuvieron que pasar más de diez meses fuera de sus viviendas por los problemas estructurales del edificio de la avenida marítima, la rampa de bajada a la playa del muelle logró por fin terminarse y la boya siguió prediciendo el oleaje con bastante atino. A mediados de diciembre, el agua volvió a inundar la TF-42, pero se aprendió de lo sucedido en 2018 y no hubo que lamentar grandes daños materiales.

¿Dónde se quedaron las críticas del Club Náutico contra la regulación de Teno?

Pero Daute tuvo muy buenas noticias en 2019, protagonizadas siempre por personas cuyo estilo de vida es poder superarse día tras día. Canarias estuvo representada en la reciente Cumbre del Clima en Madrid por FICMEC y por un silense: Melchor González, catedrático de Química Marina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Otros dos vecinos de Los Silos, Juan José Ramos y Germán Pinelo, siguieron soñando con alas… y lo vieron cumplido con el estreno de su segundo documental. En deportes, Basilio Bravo se enfrentó al desierto del Ica en Perú y Michael Baso volvió a cruzar el charco para correr la maratón de Chicago. Por su parte, el Camino de Andrés llevó de nuevo al joven buenavistero y a su padre hasta los pies del Apóstol Santiago, llegando a Compostela a través de la ruta portuguesa. Una lección de superación por segundo año consecutivo.

Juan José Ramos y Germán Pinelo estrenaron ‘Soñando con alas’ en Madrid / Leticia Dorta

Las cosas buenas suelen terminar con música. DAUTE DIGITAL también quiere ponerle sonido al 2019: los ritmos latinos de la orquesta Sabrosa con sus dos décadas de vida y el Viva San Roquito, que este año ha celebrado su medio siglo de historia. Ah, y que hablar de Garachico y de fiesta sirva para recordar que 2020 es sinónimo de Lustrales. Pero eso ya será el año que viene.