La Villa y Puerto de Garachico esperará a la pleamar de la tarde de este martes 17 de diciembre para decidir sobre la reapertura de la avenida marítima. El mar llenará sobre las 17.00 horas y será a partir de ahí cuando se decida si abrir o no la vía de interés insular. El Gobierno de Canarias ha desactivado ya la alerta por inundaciones para el municipio.

Los operarios del Ayuntamiento de Garachico y de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife ya han trabajado en restablecer el mobiliario de la carretera y limpiarla en caso de reapertura. Algunos vehículos de gran tonelaje circulan ya con precaución por la TF-42. 

Afortunadamente, Garachico superó la madrugada de este martes sin ninguna incidencia reseñable respecto al mar de leva. La avenida permanece cortada al tráfico, pero las previsiones para la noche no se cumplieron.

Había preocupación por cómo evolucionaría el mar de leva entre las 2 y las 7 de la mañana, atendiendo al horario de pleamar. Según fuentes municipales, las olas apenas llegaron a mojar la calzada en la zona del antiguo campo de fútbol —donde es habitual que llegue el agua en los temporales marítimos— y en El Caletón, pero sin ocasionar ningún problema.

Las predicciones indican una mejoría del oleaje conforme vaya avanzando este martes, aunque se pone el foco ahora entre las 15.00 y las 19.00 horas, también por la pleamar.

La Agencia Estatal de Meteorología bajó el nivel de aviso de naranja a amarillo por oleaje en el norte de Tenerife durante la madrugada y, en principio, estará vigente hasta las 3 de la tarde.

Fotos: Leticia Dorta