Aunque sus primeros recuerdos de una pelota tienen como superficie el asfalto de la calle buenavistera de San Antonio, Luisma Hernández se ha pasado casi toda su vida pisando un campo de fútbol. Con 9 o 10 años ya comenzó la etapa federativa de la mano de Emeterio ‘el cojo’ o Lalo ‘el holandés’ en Buenavista. En el municipio que le vio nacer y crecer y por el que siente amor. Algo que se constata cuando pide ser fotografiado en sitios muy concretos y simbólicos en su vida.

Al hacer memoria de sus primeros contactos con el fútbol empieza a rememorar personas. Parece que este deporte son personas: «cuando van pasando los años te vas acordando de muchos pasos que has dado y en todos esos pasos siempre hay gente que te ha ido acompañando o te ha marcado por algo», reflexiona el entrenador.

La afición no le viene de familia ya que asegura que no han sido muy futboleros. No obstante, se acuerda de su abuelo Daniel ‘El mosco’ y su tío Luis ‘el panadero’, recientemente fallecido. Sí que habla de Fito Hernández, «una persona que ha marcado mucho mi fútbol como jugador y entrenador», asegura.

Su labor como futbolista y técnico ha recorrido múltiples municipios de Tenerife y también en la provincia vecina. Sin embargo, ha llegado mucho más lejos como entrenador estando en Kuwait y en Corea del Sur, país donde ejerce como analista de juego en la actualidad. Estas últimas experiencias le han llevado a completar su primer libro: ‘Crea tu modelo de juego’.

«Han sido muchas horas y muchos años de estudio, de análisis y reuniones con entrenadores de la Isla Baja y especialmente un grupo de entrenadores donde está Waló, López, Platero o Mauro», cuenta y prosigue diciendo que «hicimos un grupo de trabajo y empezamos a debatir sobre muchas cosas».

Una guía para entrenar en cualquier equipo del mundo

Se trata del primer libro de Hernández. Se muestra muy satisfecho con el resultado y lo define como «una guía para entrenar en cualquier equipo del mundo. Yo he entrenado juveniles, fútbol tinerfeño, internacional y utilizo esta metodología. Por lo tanto, creo que es compatible para cualquier entrenador del mundo», explica.

A la pregunta de si funciona, Luisma Hernández argumenta que «te tienes que adaptar un poco a la idiosincrasia del lugar. Kuwait es un sitio donde la cultura del esfuerzo no se valora, en Corea del Sur hay que enseñarlos a decidir pero con el paso de los meses ves que tus equipos se parecen a como se jugaba en el Buenavista, el Icodense, Las Zocas… mis equipos son muy parecidos con pequeños matices, por supuesto. Pero la esencia del entrenador sí se deja ver en el equipo», concluye.

Aunque la experiencia internacional está siendo muy satisfactoria cosechando algunos triunfos en la competición árabe y asiática, Hernández reconoce que estar fuera no es fácil. «Tiene momentos complicados, sobre todo a nivel familiar. Siempre le digo a mis hijos que el día que quieran cumplir un sueño que luchen por ello y que a veces hay que alejarse un poco de la gente querida pero es parte de la vida», declara a DAUTE DIGITAL.

«Estar fuera tiene momentos muy complicados a nivel familiar»

La decisión de esta aventura internacional fue en 2012 cuando se tomó un par de meses sabáticos y «me quedé reflexionando sobre qué esperaba de la vida. Pensé en que me gustaría probar el fútbol de manera profesional y empecé a mover contactos y salió la oportunidad de Kuwait», cuenta.

Luisma Hernández con sus hijos Nicolás y Lucas en la presentación del libro ‘Crea tu modelo de juego’

El técnico buenavistero no duda cuando se le pregunta qué es necesario para ser un buen entrenador. «Lo primero que tiene que tener cualquier persona que haga algo es pasión», dice tajante. La formación constante es otro de los pilares fundamentales para Hernández: «hay que tener una preocupación constante por ver de qué manera puedes mejorar tú para que así mejore tu equipo. Esa es una de mis responsabilidades como entrenador y durante muchos años en mi faceta de docente», explica. A todo esto añade que el objetivo final es ayudar a la gente a mejorar para que sus equipos mejoren «tanto la parte humana como la parte deportivo-técnica».

«Si tú mejoras como entrenador, mejorará tu equipo»

Fútbol-espectáculo

En torno al fútbol se mueven espectáculo y mucho dinero. «El fútbol que vemos por televisión es un fútbol más negocio que deporte y nos hace desconcentrarnos del camino», explica Hernández al ser preguntado si el espectáculo se ha tragado al fútbol. «El camino de un entrenador es formar. Competir y formar es compatible pero eso es para unos pocos. Está bien que podamos entretenernos con el fútbol espectáculo pero debemos adaptarnos a nuestra realidad concreta (una expresión que uso mucho)», explica y sigue diciendo que «si yo estoy en el alevín D, o en el cadete D, o en el sub-18 o en el equipo X tengo que adaptarme a esa realidad. Con este libro pretendemos y pretendo que se tenga una guía para entrenar a cualquier equipo del mundo», concluye.

‘Crea tu modelo de juego’ se extenderá a la web elfutbolesglobal.es. Este es el próximo proyecto de Luisma Hernández: un portal web que ya funciona pero en el que se podrá encontrar próximamente más información para que «cuando la gente vaya a buscar algo tenga más o menos una referencia».

‘Turumba’, cómo no

Se declara ‘turumba’ y asegura que hace un seguimiento al fútbol de la Isla Baja. «En la época anterior a mi generación salieron buenos jugadores de fútbol como Picolísima, Paco o Yeyé. No tengo mucha constancia de haberlos visto jugar pero sé que fue una época histórica», cuenta.

De su generación salió Ángel Luis, Víctor ‘el ramblero’ y otros tantos que como él llegaron a jugar en Segunda B o en categorías superiores. «Posterior a esto, han seguido saliendo jugadores, a lo mejor no a tanto nivel pero sigue siendo un semillero. En Buenavista das una patada a una piedra y sale un músico o un futbolista, a veces las dos cosas», cuenta de manera anecdótica.

Hernández piensa que en la actualidad, a pesar de tener mejores instalaciones, «creo que tenemos que invertir en mejorar la formación de los técnicos y que la preparación de estos redunde en los futbolistas». Esa es su filosofía, la formación constante. Algo que ha llevado a cabo durante su trayectoria: «he trabajado muy duro, no he parado de estudiar nunca, de aprender y de absorber», explica.

Se le añade la responsabilidad de ser un referente futbolístico para muchos y cuando se le pregunta si se ve a sí mismo como tal explica que es cierto que mucha gente le pregunta y «me piden información. Por responsabilidad te toca ser un poco referente. Siempre he sido muy apasionado del fútbol y me gusta que todo el mundo tenga la mayor información posible», aclara.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación