El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha reconocido el riesgo que corre el llamado cierre del Anillo Insular de eternizarse en el tiempo. El próximo 12 de diciembre vence la declaración de impacto ambiental y, si antes de esa fecha no han comenzado las obras, «habrá que empezar de cero».

En declaraciones a COPE Canarias, Valbuena ha explicado que la actual declaración, que ya ha sido prorrogada dos veces, no se ajusta a la normativa vigente, lo que obligaría a solicitar otra, un procedimiento complejo que involucra a diferentes administraciones públicas. «Estaríamos hablando de dos años y medio… o incluso tres; es duro tener que decirlo y más duro escucharlo, pero es así», ha confesado el consejero.

Firma con FCC para iniciar ya las obras

A pesar de ello, el Gobierno de Canarias confía en comenzar las obras sin ningún contratiempo más. No en vano, la Consejería de Obras Públicas ha firmado ya el contrato con FCC por más de 240 millones de euros. «Con la firma de hoy se confirma que se van a cumplir los plazos anunciados por el consejero titular del área, Sebastián Franquis, que el pasado mes de agosto anunció que se iniciarían las obras de este tramo en la segunda quincena de noviembre», aseguran desde el departamento que ahora dirige temporalmente Carolina Darias, consejera de Economía.

El proyecto consiste en la construcción del tramo de cierre del Anillo Insular que conectará la TF-5, en El Tanque, con la TF-1, en Santiago del Teide, dando continuidad a las actuaciones viarias entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur; así como entre Icod de los Vinos y El Tanque, al este. Este nuevo tramo del Anillo Insular tendrá 11,3 kilómetros de longitud y permitirá ahorrar a los conductores más de 45 minutos con respecto a la vieja carretera. De esta forma, la TF-1 y la TF-5 quedarán conectadas por el oeste, aunque mediante una carretera convencional que solo tendrá cuatro carriles en el túnel de Erjos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.