Casi nueve años han tenido que pasar para que el Ayuntamiento de Los Silos apruebe un nuevo presupuesto. Prorrogado el de 2011 con una invariable mayoría absoluta del PSOE, este martes el pleno en sesión extraordinaria y urgente ha dado el visto bueno a las cuentas de 2019, a poco más de dos meses para que acabe al año.

La aprobación inicial ha salido adelante con el apoyo de los concejales del gobierno (Coalición Canaria y el Partido Popular), mientras que el PSOE se abstuvo.

“Queríamos el voto unánime de toda la corporación y no pudo ser, pero aun así estamos muy contentos de que haya salido adelante», explica la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), quien no comprende «por qué la oposición no está de acuerdo con este proyecto que ellos han empezado y que nosotros solo hemos culminado y adaptado a lo que el Ministerio de Hacienda nos encomendó».

Sesión constitutiva del Ayuntamiento de Los Silos, el pasado 15 de junio / Daniel Pinelo

Según Fuentes, uno de los objetivos principales desde su llegada a la Alcaldía ha sido que la aprobación de los presupuestos fuera anual y que estos fueran reales y acorde con las exigencias del municipio: «Creo que trabajar con presupuestos prorrogados todos estos años es lo que ha llevado al Ayuntamiento a la situación en la que se encuentra el ahora mismo», señala a DAUTE DIGITAL. El ejercicio de 2018 terminó con un remanente negativo de tesorería para gastos generales de 829.505,56 euros.

El Ayuntamiento se enfrenta a un nuevo plan de ajuste

La alcaldesa afirma que el consistorio está «en el punto de mira del Ministerio de Hacienda» y, por esa razón, las exigencias hacia el Ayuntamiento de Los Silos son más elevadas que para una administración que estuviera más saneado. «Tenemos que ser responsables con algo tan serio como es este tema, principalmente porque los vecinos nos han puesto aquí para defender sus derechos», ha añadido.

De hecho, el presupuesto de 2019 no llega solo, sino que trae consigo la modificación del plan de ajuste de 2012. Macarena Fuentes advierte: «En estos últimos meses del año nos vamos a ver un poco apretados y en 2020 algo más». Las áreas de Cultura, Fiestas y Deportes serán las más afectadas por los recortes. «Son acciones que no sientan bien, pero si queremos avanzar tenemos que ser conscientes de que hay que hacerlas». Por ello tacha «de mala gestión» la llevada a cabo por el PSOE hasta las pasadas elecciones porque, asegura que «preferían no quitar en servicios y seguir manteniendo la deuda».

A pesar de esto, la regidora nacionalista subraya que no se recortará en Servicios Sociales: «Mientras yo esté en la Alcaldía, la Concejalía de Bienestar Social siempre va a tener prioridad en cualquier presupuesto que hagamos porque la atención a las personas es lo primero». Fuentes ha dejado claro que «de haber modificaciones, serían positivas», primordialmente porque esta área es la que «ayuda y vela por el bienestar de nuestros vecinos».

Ahora, una vez ratificado en sesión plenaria, el presupuesto pasa a exposición pública para, si no hay alegaciones, ser aprobado definitivamente. «Desde el grupo de gobierno estamos muy orgullosos, ya era hora de que el pueblo de Los Silos tuviera un presupuesto anual coherente al municipio», concluye Fuentes.