Cataluña acoge hoy una de las citas más esperadas del calendario nacional de trail: la Salomon Ultra Pirineu 2019. A las 5.30 horas de este sábado se dio el pistoletazo de salida de la modalidad que da nombre a esta carrera de 94 kilómetros de distancia y 6200 metros de desnivel positivo, donde se encuentran participando los caleteros José Andrés Rodríguez y Andrés Zebenzuí Díaz del Isla Baja Trail.

La décima edición de esta prueba, que recorre los tramos de alta montaña más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, ha reunido a miles de participantes de más de 60 países en sus 5 modalidades: Nit Pirineu (5 km), Mitja Pirineu (19 km), Sky Pirineu (36 km), Trail Pirineu (56 km) y la distancia reina, la Ultra Pirineu, considerada una de las carreras más exigentes de España. Solo esta última ha contado con 1000 plazas abiertas sorteadas entre los preinscritos.

«Todo esto surgió un día que subimos a la azotea a tender y empezamos a hablar de carreras que nos gustaría hacer», ha declarado Rodríguez horas previas a la carrera, «nos motivaba y queríamos salir fuera y cuando surgió poder hacer esta no nos lo pensamos». También, el ser una prueba puntuable para la UTMB Mont Blanc (la «Champions del trail», según los corredores) ha ayudado a Díaz a decidirse: «Para poder participar en el sorteo necesitamos puntos. Yo ya tengo 5 de la Bluetrail y acabar esta me daría otros 5», ha señalado.

«Venimos a gozar de este deporte y a vivir experiencias»

El día antes de la carrera las sensaciones eran buenas: «Hemos entrenado durante todo el año y lo vamos a plasmar aquí». Para Rodríguez el objetivo a cumplir es sencillo: «No tengo expectativas ni horarios, no tengo un tiempo definido, vengo a disfrutar porque para nosotros es más bien una aventura». Según el corredor lo que buscan siempre es «gozar de este deporte y vivir experiencias». 

Su compañero comparte la misma idea: «Lo que quiero es que se quede en mi retina todo lo que voy a ver porque el paisaje es una pasada». Para Rodríguez la meta es acabar bien, «ir pasando kilómetros y que el calor y el frío pico tras pico no nos pasen factura».

A pesar de que los participantes tienen hasta las 7.30 horas de mañana domingo para acabar la carrera, los caleteros intentarán «apurar cuando nos volvamos a poner el frontal para correr de noche lo menos posible, entre otras cosas porque no conocemos el terreno»

Para seguir en directo a José Andrés Rodríguez y Andrés Zebenzui Díaz acceda a la url adjunta a cada nombre respectivamente.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".