El salón de actos del Ayuntamiento de Buenavista del Norte albergó la presentación del cartel de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios. Además, sirvió para dar a conocer el contenido de los actos que se desarrollarán a partir de este viernes, 18 de octubre, y hasta final de mes.

El alcalde, Antonio González, junto con la concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, fueron los encargados de la presentación del cartel cuyo elemento principal es la imagen de la Virgen con unas tonalidades suaves y en el que se conserva el estilo gráfico de ediciones anteriores.

Como cada año el acto sirve también para dar a conocer la programación que engloba estas fiestas que comenzaron el 18 de octubre y se prolongarán hasta el 2 de noviembre. Los actos, dirigidos a todos los públicos, destacan la participación activa de los vecinos y colectivos del municipio.

El alcalde manifiesta que «las Fiestas de los Remedios suponen uno de los eventos más importantes de la programación anual en nuestro municipio». Además, «este año ha sido clave la participación de colectivos y agrupaciones del municipio que conseguirán, no solo una mayor implicación social, sino también un éxito seguro en el resultado artístico de las misma».

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas invita a todos a «disfrutar de los actos desde el fervor y sentimiento hacia la Virgen de los Remedios» y muestra su agradecimiento «con las asociaciones culturales y colectivos deportivos porque son parte importante de esta celebración y cada año aportan su granito de arena con actividades que ayudan a enriquecer el programa». En este sentido recalca la colaboración de un grupo nutrido de vecinos «que han querido colaborar activamente con distintas iniciativas para la recaudación de fondos», al igual que rasalta «el papel importante en la confección del programa por parte del personal municipal del área, así como la implicación de los operarios de obras y demás personal que se afanan estos días para preparar el pueblo para la visita de numerosas personas».

Los actos, que se desarrollarán principalmente en la plaza de los Remedios y en el escenario central, comenzaron este viernes 18, siendo protagonistas los centros educativos del municipio que desarrollarán una nueva edición de la popular carrera escolar, en la calle La Alhóndiga, a las 11.00 horas. Este acto deportivo abrió oficialmente las Fiestas ,cuya jornada continuará entrada la noche, a partir de las 20.30 horas con el pregón a cargo de Eulalia Remedios Lorenzo, empresaria y exconcejala del Ayuntamiento de Buenavista. Se complementará con la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas y el cierre estará a cargo del grupo Jeita y su espectáculo ‘Antología 2019’.

Las fiestas continuarán con un fin de semana cargado de actividades entre las cuales destaca la celebración de la Gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas el sábado 19, organizado por el colectivo juvenil buenavistero ‘Iris’. La velada estará amenizada con las actuaciones del grupo de acrobacia Dúo Caday y la actuación de la cantante Claritzel. Posteriormente la orquesta Tropin será la encargada de rematar la jornada.

El domingo 20 las actividades programadas engloban una exhibición de coches 4×4 radiocontrol en la zona de Los Cabildos a las 10.00 horas. Mientras, la Plaza de Los Remedios albergará la XIX edición del torneo de dominó y la tradicional exposición colombófila por los clubes locales (11.00 horas). Para finalizar la jornada, una nueva edición del Concierto Sacro en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios con la participación de la Coral Juvenil Liceo de Taoro con poemas de Palmira de Armas García, a partir de las 17.30 horas.

Varios festivales musicales coparán la programación, donde el folclore tendrá un protagonismo principal con la participación de las agrupaciones folclóricas del municipio (días 22, 29 y 31 de octubre). También los más pequeños tendrán su cabida con el Festival Infantil de la Canción (domingo 27 de octubre a partir de las 19.00 horas) para seguir disfrutando de una velada musical con el XVI Festival de la Canción (sábado 26 de octubre, 21.00 horas) con la participación de vecinos que actuarán con banda en directo.

La melodía seguirá protagonizando una parte importante del programa con la celebración del certamen de bandas de música infantiles y juveniles (26 de octubre, a las 12.00 horas). La programación contempla la realización de otras competiciones deportivas, así como exposiciones y actividades: torneos de ajedrez, exposición de pintura de los alumnos del taller municipal y el día de los mayores (27 de octubre).

Vísperas y Día de las Fiestas

En la víspera, los actos populares comenzarán a las 19.30 horas con la tradicional entrada en la calle La Alhóndiga de las Libreas de El lugar de Buenavista, Las Libreas de El Palmar y la Banda Municipal Ntra. Sra. de los Remedios. Seguidamente tendrá lugar la celebración de la misa y procesión, la exhibición pirotécnica y el desfile de carrozas y cabezudos, para terminar con el baile amenizado por la Orquesta Sabrosa.

El viernes, día principal, la celebración de la Eucaristía y procesión (11.30 horas), el desfile de carrozas y cabezudos (17.30h) y el Festival de Arte (20.30 horas), actuando como mantenedor estará Conrado Manuel Dorta, antiguo subinspector jefe de la Policía Local del municipio y la actuación musical de la Banda Nuestra Señora de Los Remedios con su espectáculo ‘Noche de Swing’.