El Ayuntamiento de Garachico ha convocado el concurso para el cartel de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia y las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque 2020. La convocatoria se ha abierto este martes 17 de septiembre y las bases pueden consultarse en la página web del consistorio en el siguiente enlace: https://bit.ly/2mllDzL. 

El plazo límite para entregar los trabajos es el próximo 30 de octubre. Los trabajos se entregarán en la oficina de registro del Ayuntamiento de Garachico. Como novedad, el ganador del concurso será elegido mediante votación popular. El resultado se conocerá el próximo 7 de noviembre. 

Para la votación, el consistorio pondrá a disposición una papeleta oficial y una urna que estará de 10.00 a 20.00 horas el jueves 7 de noviembre en los exteriores del Ayuntamiento. El resultado de la votación será por mayoría simple. Se deberá aportar alguna documentación que acredite la identidad del votante para poder participar.

El ganador del concurso se conocerá al finalizar el recuento. El autor del cartel ganador recibirá 500 euros y la autoría del cartel oficial de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia y las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque 2020. 

La técnica a usar es libre. No obstante, los trabajos se presentarán montados a sangre sobre cartón pluma de un centímetro de grosor, como mínimo, sin cristal protector ni marco. Su formato será vertical, en A2 (420 x 594 mm). 

Fechas clave 

2020 será una fecha clave en el contexto festivo de Garachico. Se celebra otra edición de las fiestas lustrales que llenan de color y arte a la Villa y Puerto. Del 23 de julio al 16 de agosto del próximo año, se desarrollarán las fiestas lustrales junto a las patronales que se celebran cada año organizadas por la A.C. Patronales Santa Ana y San Roque. 

Es necesario apuntar en el calendario de 2020 estas fechas: el 23 de julio se dará el pistoletazo de salida con el pregón de las fiestas. El fin de semana del 1 y 2 de agosto se celebrarán las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia: fecha grande en el calendario del verano de 2020.

El sábado 1 se desfilará con las carrozas alegóricas pasando por las plazas decoradas de manera especial para esta ocasión. El domingo 2 se volverán a ver las carrozas en las calles de Garachico y se terminará con los Fuegos del Risco, el espectáculo más esperado. Además, ese mismo domingo 2 de agosto se celebrará la función religiosa del Santísimo Cristo de la Misericordia que saldrá en procesión. 

Las fiestas lustrales ya están en marcha. Tal y como anunciaba el alcalde de la corporación garachiquense, Heriberto González, se han mantenido las reuniones pertinentes con las asociaciones, colectivos y personas individuales que se encargan de la decoración de las plazas, las carrozas alegóricas y también con las personas que materializan los Fuegos del Risco. 

De este modo, la cuenta atrás ha comenzado para vivir unas fiestas excepcionales y únicas con citas ineludibles para los garachiquenses y sus visitantes: la inauguración de las plazas decoradas, el desfile de las carrozas alegóricas, los fuegos del Risco con el espectáculo piro-musical, la Fiesta de Arte (que se recuperará en esta edición), la romería chica y el baile de magos, la Fiestas de las Tradiciones y el broche de oro: la romería en honor a San Roque.