El Ayuntamiento de Garachico ha cerrado las cuentas de 2018 de manera positiva: 296.743,28 euros de superávit. Esta liquidación se ha hecho pública a través del portal de transparencia de la web consistorial con diversos informes que están al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Esta cifra, según explica el documento colgado en el portal de transparencia, «se pone de manifiesto por la diferencia entre los derechos reconocidos netos que ascendieron a un importe de 6.660.717,48 euros y las obligaciones reconocidas netas por un importe de 5.919.556,32 euros». 

El alcalde, Heriberto González, lo comunicaba también a través de su perfil de Facebook añadiendo el dato del remanente positivo de tesorería que alcanza la cifra de 441.820,82 euros. Este dato «es uno de los indicadores más relevantes de la liquidación, puesto que pone de manifiesto la situación económico financiera que presenta la entidad», apuntan desde el departamento de Intervención.

Así, el interventor del consistorio garachiquense, Juan Luis de la Rosa Aguilar, es el responsable de un amplio informe sobre los fondos de la entidad. En cuanto a los gastos corrientes, se han incrementado un 2,54% con respecto a 2017. Además, con un alto porcentaje de ejecución: 97,65%.

El interventor apunta a una disminución de los gastos de capital no financieros con respecto a 2017. «Esto fue consecuencia de una menor incorporación de proyectos de financiación afectada procedentes del ejercicio anterior y por quedar pendiente de adjudicar, al estar en proceso de trámite diversos proyectos de gastos con financiación afectada», asegura el documento.

En cuanto a los pasivos financieros (préstamos), en el informe se puede leer que disminuyeron en un 60,9%. Durante 2018 se amortizó «la deuda pendiente de los préstamos vigentes, destacando la cancelación definitiva del préstamo del año 2014 concertado con la entidad financiera Banco Santander, S.A.».

Este último pertenece al Plan de Ajuste en el que entró el consistorio durante el año 2012. Así lo ha confirmado González a DAUTE DIGITAL, quien también ha afirmado que este crédito se dedicó a pagar facturas del año anterior. A esto el primer edil garachiquense añade que también se ha saldado otro de 180.000 euros.

Ingresos

En general, el capítulo de ingresos ha disminuido según el informe del secretario. No obstante, en lo que se refiere a los ingresos corrientes «se constata un leve incremento del 0,03% con respecto al ejercicio de 2017».

Los ingresos de capital no financieros tuvieron una disminución significativa «debido fundamentalmente al menor importe de subvenciones recibidas procedentes de otras administraciones para la ejecución de obras en edificios e infraestructuras municipales», reza el informe.

También han bajado los ingresos procedentes de pasivos no financieros. En concreto, se trata de una bajada del 23,18% con respecto a 2017. Según el documento, «con motivo de una disposición inferior en el ejercicio del préstamo aprobado por pleno municipal de fecha 27.07.2017 para la financiación de inversiones en edificios, infraestructuras e instalaciones municipales».

Se trata del crédito solicitado para la compra del antiguo empaquetado de la FAST, ha confirmado el alcalde de Garachico. Un préstamo que aumentó la deuda viva del Ayuntamiento de Garachico en más de 500.000 euros. A 31 de diciembre de 2017, la deuda del consistorio ascendió a 948.000 euros mientras que a 31 de diciembre de 2016 estaba en 392.000 euros. De esta manera, El Tanque pasó a ser el municipio menos endeudado de la comarca en 2017. 

Hospital de Ancianos

Por otro lado, en el portal de transparencia también se han hecho públicos los resultados del Organismo Autónomo que rige el Hospital-Residencia de ancianos Ntra. Sra. de la Concepción del ejercicio de 2018.

El documento explica, en primera instancia, la normativa reguladora por la que se rige el estado de las cuentas de ambos organismos (Ayuntamiento y hospital). En el caso de este último, se determinarán por el Sistema europeo de cuentas (SEC 95).

En cualquier caso, la liquidación de las cuentas del organismo autónomo se ha saldado con un superávit de 59.161,21 euros en 2018.

Los informes de ambas entidades fueron emitidos a principios de este 2019. No obstante, no ha sido hasta ahora (septiembre de 2019) cuando se han hecho públicos. Según Heriberto González, alcalde del municipio, los datos no se habían conocido aún «por prudencia. El Ayuntamiento aprobó estas cifras pero luego son analizados por el Ministerio de Hacienda. He esperado a que fuera firme», declara.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación