El Área de Empleo del Ayuntamiento de Los Silos ha puesto en marcha el convenio Desarrollo del Medio Rural en Los Silos 2019. Su ejecución es posible gracias al acuerdo firmado entre la institución local y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Programa de Fomento de Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas.

El proyecto tendrá una duración de tres meses y cuenta con un presupuesto de 46.000 euros. Se han contratado a 14 personas desempleadas del municipio, todas ellas, procedentes del sector agrario.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), más conocido como Plan de Empleo Rural (PER) —su antigua denominación—, es un plan de subvenciones a los ayuntamientos de varias comunidades autónomas para realizar inversiones en el mundo rural.

Dentro de las acciones contempladas en el convenio y coordinadas por las Áreas de Medio Ambiente y Empleo, se encuentran las siguientes: labores de limpieza y acondicionamiento en pistas agrícolas, senderos, eliminación de especies vegetales invasoras en márgenes de carreteras y otros espacios públicos de las medianías de Los Silos (como los cauces de los barrancos que pasan por los núcleos urbanos), además de otras actuaciones llevadas a cabo por el Área de Obras y Servicios.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Los Silos, Raquel González, comenta que «la firma de este acuerdo con el SEPE supone para nuestro municipio un verdadero empuje a las políticas de creación de empleo realizadas desde esta administración local a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)». «La puesta en marcha de este convenio y la incorporación de los 14 desempleados seleccionados nos permitirá duplicar los esfuerzos que desde la administración local realizamos con el objetivo de mejorar el empleo a las personas que proceden del sector agrícola y poner en marcha diferentes acciones que favorezcan el cuidado y protección de nuestro medio ambiente», asegura.

Por su parte, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, destaca que «la participación de estos trabajadores significará un verdadero impulso a la mejora y conservación de nuestros espacios naturales y medioambientales». «De igual forma, desde el grupo de gobierno en la institución local, queremos agradecer la predisposición y el interés que ha mostrado el SEPE para la puesta en marcha de este proyecto en nuestro municipio», apostilla.