El barrio de El Palmar, en Buenavista del Norte, se prepara para acoger esta semana el inicio de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Consolación. Los festejos, que arrancarán este viernes, 13 de septiembre, con la cabalgata anunciadora, se prolongarán hasta el domingo, 22 de septiembre, con la celebración del Día de la Trilla. Diez días de festejos, destinados a todos los públicos, que combinarán los actos religiosos con los populares.

El tradicional sonido de repique de campanas, en la plaza de El Palmar, dará el pistoletazo de salida a las fiestas este viernes a partir de las 20.00 horas. A continuación, tendrá lugar el pregón anunciador de las fiestas a cargo de Haydée Martín García, oriunda de El Palmar y enfermera en el Hospital Universitario de Canarias. En el acto también intervendrá Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte. Tras su finalización, los asistentes podrán disfrutar de la cabalgata anunciadora que recorrerá las principales calles del pueblo junto a la 101 Brass Band. A su término, la plaza acogerá la verbena amenizada por la Orquesta Nueva Línea.

Víspera

La víspera de la fiesta, el sábado 14, estará marcada por la tradición. A las 19.30 horas tendrá lugar el baile de las Libreas del Lugar de Buenavista del Norte, de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. A su término, la plaza acogerá, a ritmo de tajaraste, el tradicional baile de las Libreas de El Palmar. Por la noche, a partir de las 22.00 horas, se celebrará la misa y la procesión por el recorrido de costumbre. Al término de la exhibición pirotécnica, habrá verbena con la Orquesta Malibú Band.

Libreas de El Palmar
Día principal

El día principal de las fiestas, domingo 15, estará marcado por la celebración de la misa y la procesión con la imagen de Ntra. Sra. de la Consolación. A las 18.30 horas, se desarrollará el festival del día con la actuación de Atlantes. Durante el acto, se homenajeará a Carmen Martín Martín, vecina del pueblo y molinera en el Molino del Gofio de El Palmar.

La siguiente semana estará marcada por diferentes actividades destinadas para todo tipo de públicos en el entorno de la plaza de la Consolación. El martes, 17 de septiembre, se celebrará un concurso de gofio amasado y los asistentes podrán disfrutar de la actuación de CherfeTeatro. El Día del Deporte, que se celebrará el miércoles 18, contará con el tradicional partido entre solteros y casados, el torneo de bola canaria y una yincana de juegos tradicionales, entre otros. Por su parte, el jueves 19, Día de los Mayores, se desarrollará el festival folclórico con las actuaciones de Amigos de Mazapé, Tajaraste de Teno Alto y Cardón de Oro.

El viernes, 20 de septiembre, tendrá lugar el festival musical con la participación de la Agrupación Folklórica Tasaigo, Agrupación Folklórica Bolico y el Grupo de Bailadores de la Isla Baja. A su término, habrá paellada para todos los asistentes. A partir de las 23.00 horas, verbena a cargo de la orquesta Malibú Band. Por su parte, el sábado 21, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará el Día del Niño con distintas actividades destinadas a los más pequeños. A partir de las 23.00 horas, verbena de remate de las fiestas a cargo de la orquesta Sabrosa.

Libreas del Lugar de Buenavista, cuya conservación se debe a Manuel Lorenzo Perera
Día de la Trilla

El tradicional Día de la Trilla marcará el final de las fiestas. Será el domingo 22 a partir de las 10.30 horas. Se realizarán diferentes labores con el trigo: tendido del cereal, trilla, recogida de la parva, aventado del trigo… Además, tendrá lugar la realización de la carbonera. Tras el tradicional almuerzo organizado por la Asociación de Vecinos de El Palmar, llegará la actuación musical del Grupo Cinco Sentidos.

La Comisión de Fiestas 2019, que ha trabajado en la organización y confección de la celebración, se reserva el derecho a modificar las actividades del programa de actos.