Foto: Luz Sosa

El Festival Boreal de Los Silos cumple su duodécima edición en la «cuna que lo vio nacer» y se reafirma en su objetivo de «descentralizar la cultura hacia la Isla Baja», según ha explicado este miércoles su director, Javier Jiménez, durante la presentación del evento en el Cabildo de Tenerife.

A través de veinte conciertos con artistas de quince países, la sostenibilidad será uno de los pilares sobre los que girará Boreal, al que se suma el consagrado y galardonado con el premio Fest por su compromiso con la diversidad y la igualdad de género, ha recordado Jiménez.

Este encuentro cultural y medioambiental se celebrará del 19 al 22 de este mes en el casco histórico de Los Silos y aunará cultura con medio ambiente por medio de diversas iniciativas, entre las que el director de Boreal ha resaltado «el mercado con cincuenta piezas dedicadas a la artesanía sostenible».

En esta línea, Javier Rodríguez, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ha subrayado que esta es una buena ocasión para divulgar con «sensibilidad y sentimiento» los valores ecológicos a través de la cultura por su «interiorización efectiva».

La suma de esta área del Cabildo se debe al valor musical presente en el cartel y por los «componentes cultural, social, de igualdad y de sostenibilidad» que forman parte de los valores del encuentro, ha añadido Rodríguez.

Como novedad, este año destaca la exposición This is not a zoo, en la que setenta artistas de quince países han participado en la creación de una obra en exclusiva para el Boreal.

Además, Jiménez asegura que ha continuado en su apuesta por nuevos talentos, un «hito» según el director ya que hace posible conocer artistas que la gran industria musical «no permite», y entre los que en esta edición se darán a conocer cinco voces canarias.

De entrada gratuita y en tres escenarios, el público podrá disfrutar de un «espacio único» por la belleza del entorno del casco histórico de Los Silos y por la «calidad brillante de los artistas» que participan, ha señalado Macarena Fuentes, alcaldesa del municipio.

Como cabezas de cartel, Boreal traerá a artistas de la talla de Dominique A, Cheikh Lô, Mateo Kingman, según Jiménez, lo que lo convierte en un «festival único en Canarias» que en su pasada edición agregó 20.000 personas a un municipio de tan solo 5.000 habitantes.

Exposiciones artísticas, talleres, zona infantil y juvenil para atraer al público familiar, conferencias y mercados, se sumarán a artistas de todo el mundo, lo que convierte al Boreal en una especie de «festival boutique», según su director.

Además, María Concepción Rivero, consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, ha subrayado en la presentación del evento que este año «no hubiera sido posible la implicación del Cabildo» en Boreal de no haber sido por la insistencia de las áreas de Educación y Desarrollo Sostenible.

2 COMENTARIOS

  1. «Boreal enchufado a lo público»,una vez más el pueblo de Los Silos e instituciones públicas como el cabildo de tenerife,con el dinero de todos los ciudadanos,ponen el dinero para que unos pocos hagan el negocio,so pretesto de un falso ecologismo,detrás del cual se esconde un gran negocio de unos pocos vivos,motan toda una parafernalia en la cual prevalece el oscurantismo en las cuentas y la opacidad en todo lo que se mueve a nivel económico.Estos vivos,que miran a los ciudadanos como subnormales,están acostumbrados a ir engañando a la gente y deslumbrandola con bisutería en la cual cabe de todo,desde una baratija hasta un porro bien aliñado.Lo malo de todo es que las instituciones públicas permiten el festín y lo subvencionan,a sabiendas de que unos pocos inflan su bolsillo con el dinero público.
    BOREAL ENCHUFADO A LO PUBLICO,es una orgía de alcohol y porros de marihuana y hachis,olor que impregna los lugares donde establecen los «Los amigos de lo público,sus chiringuitos.

  2. Se consumó la orgía de droga,alcohol y todo tipo de desmadres,una vez más,ya son 10,el municipio de los Silos,fue invadido por el más absoluto desorden público,cero normas de convivencia y toda una excibicion de actitudes antisociales.Pudimos ver cómo se consumía cocaína en la calle,de qué manera se elaboraban porros de hachís a la vista de todo el mundo,cientos de personas borrachas,haciendo sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar y delante de cualquier persona.NO HABIA PRESENCIA POLICIAL,brillaba por su ausencia,cero controles de alcohol y drogas y luego se establecen los controles policiales,para los ciudadanos que van a su trabajo con normalidad.Los políticos locales,mirando para otro lado,dejando que la droga,se venda,se consuma en plena calle y a los ojos de todo el mundo.
    Porqué se permite por parte de las autoridades que la droga y el desorden público corran libremente por la calle?
    Cómo se puede permitir que un pueblo sea asaltado por una multitud de incivilizados,consumidores de droga,vendedores de la misma,sin conducta social cívica?
    Quien carga con la responsabilidad,sabemos que el pueblo de los Silos,no ha tenido ni tiene autoridad alguna,los políticos han ido y van al ayuntamiento a llenarse los bolsillos y velar por sus intereses particulares.