EFE/Emilio Naranjo

El periodista Juan Cruz será el encargado de ejercer como mantenedor de la Fiesta de Arte de Los Silos, dentro de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz. El acto tendrá lugar el viernes, 6 de septiembre, en el patio del antiguo convento de San Sebastián, después del esperado y tradicional acto de Elevación de la imagen de la Virgen en la parroquia.

Juan Cruz Ruiz nació en Puerto de la Cruz en 1948. Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna, comenzó a trabajar desde muy joven en varios medios locales de Tenerife. Siguió su carrera en los periódicos La Tarde y El Día, formando parte del grupo de periodistas fundadores de El País en 1976. En el diario generalista más leído de España ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, llegando a ser adjunto a la Dirección y responsable de Cultura y Opinión. Es colaborador habitual de otros medios del Grupo Prisa como la Cadena Ser.

Como escritor ha publicado una veintena de obras, siendo reconocido con el Premio Canarias de Literatura en el año 2000 y con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012.

Juan Cruz, en el colegio de La Vera que lleva su nombre, junto a los silenses Ernesto R. Abad y Cayetano Cordovés, de Diego Pun Ediciones

Su relación con Los Silos viene de la mano de Ernesto Rodríguez Abad, al que le une una estrecha amistad. Participó como escritor invitado en la inauguración del X Festival Internacional del Cuento, en el año 2005. En 2014 publicó con la editorial silense Diego Pun El niño de las siete (las seis en Canarias). Su estancia en Los Silos durante las Fiestas de la Luz servirá para presentar, también con Diego Pun su nueva obra, En la huerta de Pulsera. Será el mismo 6 de septiembre, a las 18.00 en la sala Pérez Enríquez.

Cristóbal Morales, pregonero de la Luz 2019

Al mismo tiempo, el pregonero de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz será Ángel Cristóbal Morales Hernández, Toba. Nacido en Los Silos en 1969 y residente en el municipio, su designación como pregonero supone un reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura, el ocio y la participación vecinal en la Villa. Natural del barrio de Las Manzanillas, fue fundador de las murgas Los Chachis y Los Revoltosos.

Toba Morales en la plaza del Calvario, origen de la tradición del Cho Perico / Daniel Pinelo

Desde hace varios años es el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Sardina, organizadora del Carnaval silense. Junto con Ernesto Rodríguez Abad rescataron en 2013 la tradición el Cho Perico, que se celebra cada Martes de Carnaval en el casco de la Villa.

Como es habitual, el pregón de las Fiestas será el próximo 31 de agosto en el exterior de la parroquia de la Luz a las 22.00, pocas horas antes de que el reloj de la torre de la iglesia marque la medianoche y los repiques anuncien la llegada de un nuevo septiembre.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.