El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Silos acusa al actual equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, de querer «encubrir su incapacidad de gestión haciendo alusión a una supuesta mala situación económica» de la corporación, «cuando en Tesorería constan 2,3 millones de euros para pagar esas facturas».

Esta semana, DAUTE DIGITAL publicada los datos de la cuenta general del Ayuntamiento de 2018, donde costaban casi 1,5 millones de euros en facturas sin pagar, de los cuales 700.000 no tenían partida presupuestaria. Además, el remanente de Tesorería fue de -829.500 euros.

El PSOE ha criticado a CC-PP por limitarse a aprobar la cuenta general en el pasado pleno extraordinario del 1 de agosto, «sin hacer mención alguna a ninguna de las partidas de esa cuenta». «Pareciera que justificasen su incapacidad también de gestión escudándose en la situación económica del Ayuntamiento, la cual dista mucho de lo que refieren», añaden.

No en vano, el actual concejal de Hacienda, Luis Gorrín, señaló días atrás que el documento aprobado «refleja de manera clara la difícil situación económica a la que nos enfrentamos para gestionar las cuentas de la administración local», y «no se corresponde a los datos facilitados en el mes de marzo de este año por el anterior grupo de gobierno presidido por el PSOE, asegurando que las cuentas del año 2018 aportaban una mejoría en muchos aspectos».

Concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Silos

Los socialistas, por su parte, tachan al nuevo equipo de gobierno de «políticos figurantes, no gestores; algo que no nos sorprende, puesto que estando en la oposición no realizaron ninguna aportación».

El Partido Socialista asegura que en el mes de junio dejaron en las arcas municipales 2,3 millones de euros. «De estos, 1,8 millones constan en el expediente de las actas de arqueo en la toma de posesión del 15 de junio y 500.000 fueron transferidos una semana después correspondientes al adelanto que se gestionó del 50 % del Fondo Canario de Financiación Municipal».

Los ingresos que se produjeron en la anualidad 2018 fueron por valor de 8.086.998,35 euros y los gastos supusieron 5.725.991 euros, dicen. Por lo tanto, «se produce superávit presupuestario como así evidencia la cuenta general de 2018».

Datos de la cuenta general de 2018, aportado por el PSOE

Las facturas pendientes de pago, en opinión de la oposición, «se podrían abonar articulando las diferentes herramientas que dispone la Intervención municipal, ya que tienen en caja ahora mismo 2,3 millones de euros. Sin embargo, eso va en función de la predisposición del grupo de gobierno actual, que parece más empeñado en hacer política descalificativa hacia el PSOE que en realizarlo».

A 30 de diciembre, la deuda financiera era de 3.831.834,05 euros, pero el 14 de enero de 2019 se lleva a cabo el pago de una operación de Tesorería por valor de 504.000 euros, cuantía en la que se reduce dicha deuda, según el PSOE. «Si a lo dicho se le une la contención llevada a cabo hasta el 14 de junio, se estima por debajo de los 3,2 millones de euros».

Datos de la deuda municipal al cierre de 2018, facilitados por el Grupo Socialista