Las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz vuelven a poner a colocar a Los Silos en el punto de mira de toda la comarca con la llegada del final del verano. Como es tradición, el último día de agosto sirve de manera oficial para el inicio de los actos populares.

Pregón y repiques se combinan en una de las noches más esperadas por los silenses para dar la bienvenida a septiembre y honrar a la Virgen de la Luz, patrona y alcaldesa honoraria perpetua del municipio.

Los actos arrancan este sábado 31 a las 10 de la noche con la lectura del pregón en el pórtico de la iglesia parroquial. El pregonero de 2019 será Ángel Cristóbal Morales Hernández, Toba, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Sardina, organizadora en los últimos años del Carnaval del pueblo y rescatadora del Cho Perico. Natural del barrio de Las Manzanillas, la pasión de Toba por la fiesta de la máscara lo llevó en su juventud a dirigir y fundar las murga Los Chachis y Los Revoltosos.

La parte musical de la velada correrá a cargo del trompetista del barrio de Las Canteras Eduardo Dorta, quien en el pasado mes de mayo publicó su primer trabajo en solitario, Íntimo.

Tras el pregón, será el turno de los esperados repiques de campanas desde la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Justo a la medianoche, con la llegada del 1 de septiembre, Miguel Ángel Adán hará música con tres de las cuatro campanas —la última es la que marca las horas y carece de badajo— y la fiesta, ahora sí, habrá comenzado.

La plaza de la Luz se iluminará con las cientos de bombillas que la rodean, la Fanfarria Juvenil de Los Silos comenzará a tocar en el kiosko y la Asociación de Mujeres Turqué endulzará la noche con la habitual degustación de licores y rosquetes caseros.

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento silense, Antonio Rodríguez, ha agradecido «la gran predisposición y colaboración que hemos encontrado en los vecinos del municipio, los colectivos locales y el empresariado local. Este esfuerzo realizado entre todos permitirá que nuestras Fiestas patronales continúen manteniendo el fervor y popularidad que han tenido a lo largo de estos años».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.