Carmen Luz Baso, durante su toma de posesión como consejera el pasado 21 de junio

El Cabildo de Tenerife celebra un pleno extraordinario nada usual en la corporación. De hecho, será la primera vez en 106 años de su historia que ocurra. Este miércoles, 24 de julio, la máxima institución insular debatirá la moción de censura contra Carlos Alonso y el pacto que actualmente conforman Coalición Canaria y Partido Popular. De prosperar —nada hace pensar que no ocurra—, una mujer silense llegará por primera vez al gobierno del Cabildo: Carmen Luz Baso.

La moción fue registrada el pasado 10 de julio con las firmas de los consejeros de PSOE, Sí Podemos y Ciudadanos. Juntos suman 16 votos, la mayoría absoluta del pleno que permite presentarla y que, en consecuencia, hará prosperarla el día de la votación, si no hay sorpresas.

Grupo Socialista del Cabildo, integrado por los 11 consejeros que obtuvieron representación tras las elecciones de mayo

Al ser también una corporación local, la moción de censura de los cabildos es exactamente igual a la de los ayuntamientos. Sin embargo, a diferencia de estos, es el único mecanismo posible para evitar que gobierne el líder de la lista más votada en las elecciones, ya que este es investido presidente automáticamente el día de la constitución del Cabildo.

El PSOE gobernará con Ciudadanos —aunque sus dos consejeros tienen abiertos un expediente de expulsión del partido— con el socialista Pedro Martín como presidente de la institución. En el nuevo grupo de gobierno estará Carmen Luz Baso, que acompañó a Martín en el número 10 de la lista del PSOE.

Baso se convertirá así, en pocos días, en la primera mujer de Los Silos que se haga cargo de un área de gobierno del Cabildo. En todo caso, ya hizo historia el pasado 21 de junio al convertirse en consejera, aunque en la oposición.

Carmen Luz Baso Lorenzo nació en Los Silos en 1980. Es licenciada en Pedagogía y, entre 2011 y mayo de 2019 fue concejala de su Ayuntamiento. Allí fue responsable de Igualdad y Sanidad y, en este último mandato, de Educación, Cultura, Fiestas, Juventud y Mayores. También en los últimos cuatro años formó parte del Consejo Escolar de Canarias por el Sector de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), siendo además miembro de su Comisión Permanente, además de integrar la Comisión de Educación de la propia Fecam.

Queda por ver qué área acaba finalmente asumiendo en el Cabildo, aunque no será su especialidad: Educación y Cultura estará en manos de Ciudadanos, al igual que Carreteras y Movilidad.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.