La Villa y Puerto de Garachico ya cuenta los días que faltan para el día grande de su patrón, el próximo 16 de agosto. La plaza de San Roque acogió este domingo, 28 de julio, el izado de la bandera del santo, un acto que ya ha quedado fijado en el programa de cada fiesta.

La bandera fue izada por el profesor y escritor Carlos Acosta. Junto a él estuvo presente el párroco de Garachico, Domingo González; el presidente de la Comisión de Fiestas, Sebastián Delgado; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Andrés Hernández; la romera mayor de 2018, junto con la romera de los mayores y los romeros infantiles de 2019, así como las candidatas de este año.

Las fiestas mayores de Garachico, que desde 2017 son las patronales en honor a San Roque y Santa Ana —el santo fue declarado patrón del municipio en 2016—, comenzaron oficialmente la pasada semana en la parroquia. Allí tuvo lugar el triduo en honor a Santa Ana, con las procesiones de la víspera y del día grande. El jueves, 25 de julio, la archivera municipal, Evelia Suárez, fue la encargada de leer el pregón de este año.

Decoración de la plaza de San Roque en 2018

Ahora, el calendario tiene marcado en rojo el próximo fin de semana. El viernes, 2 de agosto, la glorieta de San Francisco acoge la Fiesta de las Tradiciones. En ella intervendrá como mantenedor José Baute Adán, autor del célebre Viva San Roquito, que este 2019 cumple 50 años de su estreno. Esta canción, a ritmo de isa, se hizo popular desde su lanzamiento y, con el paso de los años, se ha convertido en el verdadero himno de la fiesta. En el acto, como es habitual, tendrá lugar la elección de la romera mayor y la ofrenda a San Roque.

Al día siguiente, sábado 3, Romería Chica y baile de magos se unificarán por primera vez. La comitiva partirá a las 8 de la tarde desde la plaza Ramón Arocha para dirigirse a la plaza de San Roque. Allí comenzará el baile de magos a las 10 de la noche y, a su término, a las 4 de la mañana del domingo, llegará la tradicional ofrenda de las cañitas al patrón en el interior de su ermita.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario

  1. Las fiestas de San Roque están secuestradas por un personaje siniestro, por ‘El príncipe del Roque’,a quien da cobijo y protege el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Garchico.¿Qué secretos guardan el príncipe del Roque y el concejal de fiestas?¿Qué le debe el príncipe del Roque al concejal de fiestas y el concejal al príncipe del Roque?,¿Hay malversación de fondos públicos?,¿Ha habido malversación de fondos públicos?,si es así, hay delito penal ¿Porque ese empeño del concejal de que el príncipe del Roque,maneje la fiesta a su antojo?,¿Cuánto dinero le debe el príncipe del Roque al Ayuntamiento de Garchico?,se oye que más de 50000 euros,¿Sabe el concejal que la malversación de fondos públicos ves un delito penal?,¿Quién tiene las manos cogidas con dinero público malversación?.Si el príncipe del Roque debe dinero a todo Garachico y a gran parte de Tenerife,miles de miles de euros y su reputación está a la altura de las cloacas,¿Cómo sabiendo esto el concejal,deja en manos del príncipe del Roque,dineros y organización?,¿¿Cuántos kilómetros hay desde Garachico hasta la Fiscalía ? , ¿Se pueden cometer delitos,siendo político,y quedar impune ante la justicia?, ¿Quién encubre a quien,para que y por Que? ,¿Se puede robar el dinero de los garachiquenses e ir por la calle tan fresco?