El Ayuntamiento de Los Silos rompe la tónica de la comarca y será el único donde el equipo de gobierno no se subirá el sueldo, sino que mantendrá el aprobado en 2015 por el PSOE. Sin embargo, seguirá siendo el que mayor coste tenga: 184.000 euros anuales, frente a los 173.190 de Garachico, los 170.220 de El Tanque y los 104.300 de Buenavista.

El régimen de dedicaciones y las cantidades de los ediles de Coalición Canaria y Partido Popular serán iguales a las del PSOE en el pasado mandato. La alcaldesa, Macarena Fuentes, tendrá dedicación exclusiva con un sueldo de 2.857,14 euros brutos mensuales en 14 pagas, 40.000 euros al año.

La primera teniente de alcaldesa, Raquel González, tendrá también dedicación exclusiva y percibirá cada mes 2.571,43 euros, lo que al año suma 36.000. Los otros cuatro concejales cobrarán cada uno lo mismo: 1.928,57 euros mensuales (27.000 anuales) con una dedicación parcial del 75 %.

Macarena Fuentes y Raquel González han desbancado al PSOE de la Alcaldía de Los Silos 16 años después / Daniel Pinelo

Las retribuciones se han aprobado en el primer pleno extraordinario del mandato, donde los cinco concejales socialistas han criticado la medida, asegurando que es el municipio del norte de la isla con mayor coste en relación a su población. El PSOE recuerda, además, que Coalición Canaria se había mostrado en contra en el período 2015-2019 de los sueldos del anterior gobierno.

Precisamente, la actual alcaldesa reconocía en 2017 en una entrevista a DAUTE DIGITAL que su formación se había equivocado al haber apoyado las retribuciones del equipo socialista en 2015. «Sé que el alcalde tiene que ganar un sueldo razonable porque toda la responsabilidad cae sobre él, pero también tiene que adecuarse al municipio donde vive. Solo tenemos 4.700 habitantes y no es para estar echando flores y ganar un sueldazo. Tienes que ser consciente de cómo está la situación de tu municipio», dijo Fuentes hace dos años, que ahora cobrará lo mismo que su antecesor, Santiago Martín.

Raquel González y Luis Gorrín llevarán las áreas más fuertes

En el pleno de este viernes se ha aprobado también la distribución de áreas del Ayuntamiento. La alcaldesa (CC) será la responsable de las áreas de Policía Local y Seguridad, Sector Primario y Consumo.

Por su parte, Raquel González (PP), además de ser primera teniente de alcaldesa, ostentará las áreas de Bienestar Social, Vivienda, Políticas de Igualdad, Empleo, Comercio, Desarrollo Local y Residencia Geriátrica.

Luis Gorrín (CC) será el segundo teniente de alcaldesa y asume la responsabilidad en las áreas de Economía, Hacienda, Tesorería, Patrimonio, Participación Ciudadana, Energías Renovables, Nuevas Tecnologías y Urbanismo. Tendrá, junto a Raquel González, las áreas más fuertes del Ayuntamiento.

Corporación municipal para el mandato 2019-2023 / Daniel Pinelo

Yésica Escobar(CC) será la tercera teniente de alcaldesa y dirigirá las áreas de Secretaría, Archivo, Sanidad, Educación, Formación, Mayores, Turismo, Juventud y Recursos Humanos.

Sumando su apoyo para este acuerdo de gobernabilidad, Jonay Expósito (PP) tendrá bajo su responsabilidad las áreas de Obras y Servicios, Infraestructuras, Mantenimiento, Parques y Jardines, Aguas y Cementerio.

Antonio Rodríguez (CC) completa la composición del nuevo grupo de gobierno municipal y tendrá a su cargo la responsabilidad de las áreas de Cultura, Deportes, Fiestas, Prensa y Comunicación, Montes y Medio Ambiente.

Respecto a la celebración de las sesiones plenarias ordinarias, continuarán llevándose a cabo de forma trimestral el último jueves de mes, aunque pasarán a desarrollarse a las 16.00 horas, en lugar de las 15.00 h como hasta ahora.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.