Antonio González recibió el bastón de mando de la mano de su socia de gobierno Ángeles González

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, formado por Sí se puede y Coalición Canaria, ya ha definido a grandes rasgos el organigrama municipal. En él, cuatro de los seis concejales que suman ambos partidos ostentarán áreas de gobierno. En todo caso, las áreas de gobierno deben ser ratificadas en la próxima sesión plenaria, como establece la ley, al igual que las retribuciones de los ediles y la conformación de los grupos municipales.

El alcalde, Antonio González, asumirá algunas de las áreas más importantes del Ayuntamiento. En concreto, será el responsable de Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Emergencias, al igual que su antecesora, Eva García.

La primera teniente de alcalde y única concejala de Coalición Canaria, Ángeles González, llevará las áreas de Cultura, Fiestas y Juventud, al igual que en el mandato pasado con el PSOE. Tendrá también las competencias de Deportes, Turismo y las delegaciones especiales en Hacienda, Servicios Sociales —prevención de drogas y otros aspectos relacionados con la juventud— y Depuración de Aguas.

Vanesa Martín ostentará Obras y Servicios, Desarrollo Local, Personal y la Delegación Especial en Turismo. Mientras, Esteban Lorenzo se quedará con Servicios Sociales, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Igualdad y Participación.

Los otros dos concejales ecosocialistas, Rosario Hernández y Jonás Trujillo, no tendrán, de momento, áreas asignadas.

Equilibrio áreas/delegaciones especiales

El reparto de áreas entre Sí se puede y Coalición Canaria fue incluido en el acuerdo de gobierno que ambos partidos firmaron el pasado 13 de junio. En él también quedaba reflejado el equilibrio entre diversas concejalías. Así, CC tendrá Turismo, pero Sí se puede se queda con la delegación especial en el área.

Concejales de Sí se puede

De la misma forma, los ecosocialistas se ocuparán de Medio Ambiente, pero será Ángeles González quien tenga la delegación en Depuración de Aguas, un asunto clave en este mandato. La nacionalista tendrá también las delegaciones especiales de Hacienda y Servicios Sociales, enfocada esta última en prevención de drogas y otros temas relacionados con la juventud, aunque sea Sí se puede quien asuma esas áreas.

Las delegaciones especiales implican la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes en cada caso, pero no la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.