La casa de La Viuda acogió la asamblea para explicar el acuerdo de gobierno entre Sí se puede (SSP) y Coalición Canaria (CC) en Buenavista del Norte ante un centenar de personas aproximadamente. Un pacto que estuvo a punto de fraguarse en 2015 y que no se dio. Este 2019 habrá otro pacto en Buenavista que en cuestiones ideológicas se aleja pero donde «existe una gran sintonía», según Antonio González Fortes, líder de SSP. Quieren un pacto de confianza, sólido y duradero para el municipio con la posibilidad de una reedición en 2023.

El acuerdo se recoge en un documento resumido en 140 medidas para alcanzar el consenso y sellar un acuerdo que se comunicó este mismo jueves 13 de junio. Han sido 20 horas de negociaciones durante 5 días. De inicio, presentaron el proceso de negociación Esteban Lorenzo (SSP) y Salomé González. «Esto es un proyecto a largo plazo», dijo Lorenzo introduciendo el documento de las 140 medidas.

Destacaron varios bloques como cultura, juventud, deportes, turismo, servicios sociales, participación ciudadana, desarrollo local, agricultura, medio ambiente, urbanismo, patrimonio histórico, seguridad e infraestructuras. Tras las explicaciones propias de cada área, hablaron de la necesidad de reorganizar el consistorio. Hablaron de 3 figuras claves: reuniones entre los propios políticos, uso de la herramienta informática Gestiona para una mayor transparencia entre los dos grupos y la recuperación de la reuniones entre áreas (trabajadores y políticos). 

Por otro lado, explicaron la creación de una mesa de seguimiento del pacto entre los dos líderes que integran el pacto y dos cargos no electos de cada partido para asegurar «la buena marcha del acuerdo». Hablaron de delegaciones especiales: los partidos que no gestionan determinadas áreas tendrán esas parcelas para que «exista cohesión entre las partes y que haya transparencia», dijo Salomé González Beltrán de CC.

Ángeles González (CC) tuvo palabras de agradecimiento para ambos grupos, Sí se puede y PSOE, por las negociaciones mantenidas. Bromeó con marcharse antes de firmar en su intervención recordando lo ocurrido en 2015. Agradeció a su equipo presente en las negociaciones.

Por su parte, Antonio González Fortes (SSP) se extendió mucho más y desgranó el proceso de negociación y sus objetivos durante todo este tiempo. Explicó por qué decidieron no gobernar «con la fuerza más votada», el PSOE. «Nuestra opción de gobierno pasa por un cambio en las políticas desarrolladas por los socialistas», argumentó. Habló de la confianza, quebrada en 2015 por lo ocurrido con los nacionalistas liderados por David Baso; y también por el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas que ha dejado patente la falta de sintonía entre ambos partidos.

A partir del sábado 15 de junio

Antonio González Fortes (Sí se puede) volverá a asumir la alcaldía de Buenavista del Norte el próximo sábado 15 de junio después de cuatro años en la oposición y con el apoyo de los nacionalistas de Coalición Canaria. Su líder, Ángeles González, refrendará la mayoría necesaria para conformar gobierno tras cuatro años de un pacto con la socialista Eva García, quien quedará relegada a la oposición durante cuatro años si no existen fisuras en el nuevo pacto de gobierno buenavistero.

El líder de los ecosocialistas y próximo alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, declaró a DAUTE DIGITAL que ha sido un proceso largo en el que él no ha estado presente. «Fueron seis reuniones, las dos primeras de 5 horas cada una pero más que costoso ha sido largo. Lo más complicado pudo ser al final con el reparto de áreas pero nada más», comentó. Algo en lo que coincidió con algunos miembros de CC en Buenavista.

Ángeles González, líder de los nacionalistas coincidió también en esta cuestión pero destacó que es «un pacto de personas y hemos empatizado». Además, recalcó que hay una cercanía en programa y en proyecto. «En estos días hemos elaborado un programa en común. Ha sido largo pero siempre salíamos con la esperanza de volvernos a reunir», confesó.

González aseguró que en ningún momento ha habido conflictos ni desencuentros. Algo que le han contado sus compañeros ya que ella no ha estado presente al igual que Antonio González Fortes. «Tampoco he estado en las negociaciones del PSOE porque no quería que los enfrentamientos de estos cuatro años truncaran un posible acuerdo», dijo la nacionalista a DAUTE DIGITAL.

González Fortes reconoció que existe mayor sintonía desde 2007 con Coalición Canaria a pesar de lo sucedido en 2015 cuando estuvieron a punto de pactar con los nacionalistas y a última hora estos decidieron declinarse hacia el PSOE. «No es que exista coincidencia programática, hay proyecto. Del PSOE, en programa, solo se veían obras y cuestiones pendientes. Algunas, incluso, desde 2016», detalló. Ha querido destacar este aspecto: «las siglas no tienen nada que ver porque existe una gran sintonía en cuanto a las formas de gobernar», añadió.

En cuanto a la presencia de Víctor Lorenzo, exalcalde socialista, en las negociaciones para fraguar el pacto, el líder ecosocialista ha asegurado que no ha sido un problema. «Los compañeros me comentan que ha sido todo cordial y con normalidad», explicó a este diario.

Por su parte, Ángeles González reconoció que «el último día de negociación con Sí se puede sí que fue raro y extraño», justo cuando se repartieron las áreas pero «finalmente llegamos a un acuerdo», concluyó.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2019/06/acuerdo-sí-se-puede-cc-buenavista.pdf» title=»acuerdo sí se puede cc buenavista»]

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación