Los Silos sigue sin conocer el rumbo de su futuro después de un resultado que acabó con 16 años de mayorías absolutas socialistas. La candidata del Partido Popular, Raquel González, fue la única que aumentó el número de concejales. Ya se ha sentado con CC y con el PSOE y asegura que ahora «estoy esperando respuestas. La pelota no está en mi tejado sino en sus tejados». 

Quedan nueve días para cerrar algún acuerdo de gobierno. Algo más avanzado con los nacionalistas de Macarena Fuentes ya que se sentaron justo después de las elecciones. Los socialistas de Macu León decidieron esperar y tuvieron una primera toma de contacto con la popular este martes, 4 de junio. Así lo define González: «Ahora mismo no hay ninguna propuesta del PSOE, ha sido una primera toma de contacto». Además, la popular declara que «Macu León ya sabe quién soy, soy la llave de gobernabilidad». 

Los votantes del PP podrían sentirse traicionados si finalmente González y León llegan a un pacto. La candidata popular es consciente de ello y sabe que si se lleva a cabo podría tener un voto de castigo en 2023. No obstante, entiende que ya no están en campaña y que «estamos en momento de negociar», añade.

Por otro lado, es consciente de que sigue siendo la fuerza con menos representación y la Alcaldía no es su prioridad: «No me obnubila. Prefiero un puesto de gestión donde realmente se vea el cambio», tiene claro.

Mientras, la candidata del PSOE, Macu León, explica a DAUTE DIGITAL que decidieron contactar con Raquel González tras un proceso interno de reflexión y animados por militantes y simpatizantes, al entender que el partido ganador de las elecciones debía tomar la iniciativa para buscar un gobierno local estable.

La propuesta que el PSOE hace al PP es ir «hacia un proyecto común de progreso para Los Silos, anteponiendo el pueblo por encima de los intereses partidistas y personales». «Decidimos tender puentes y le dijimos a Raquel González que nosotros estaríamos dispuestos a iniciar una negociación si ella lo consideraba oportuno», explica Macu León, aclarando también que en ningún momento se ha hablado «de áreas ni, mucho menos, de la Alcaldía».

El PSOE quiere que los rifirrafes de la campaña se queden ahí. «El PP y nosotros defendíamos modelos distintos, nada más; la crítica la hemos vivido por parte de la otra candidatura”, dice en referencia a Coalición Canaria, con la que los socialistas no se plantean sentarse a negociar. «No creo que sea un grupo preparado gestionar el pueblo», dice Macu León.

La ganadora de las elecciones ofrece a la popular Raquel González, en caso de llegar a un acuerdo, formar un grupo sólido con «lealtad» hacia Los Silos. “Me comprometía a que mi palabra esté por encima de cualquier pacto escrito», apunta.

En todo caso, admite que, ahora mismo, se ve «más en la oposición que gobernando», porque entiende que el PP y CC hayan comenzado a negociar. No obstante, advierte a Raquel González de la difícil decisión que debe tomar: «Si te unes a cualquier grupo, sea el PSOE o CC, te señalarán lo bueno y lo malo; incluso, te lo echarán más en cara porque eres quien sostienes el gobierno».

Quedan nueve días para la constitución del Ayuntamiento y todavía nadie puede asegurar con rotundidad lo que vaya a ocurrir el próximo 15 de junio en el salón de plenos silense.