Macarena Fuentes es desde este sábado la alcaldesa de la Villa de Los Silos. Hace historia al convertirse en la primera mujer en llegar al más alto cargo municipal y tras un pacto con el Partido Popular que ha permitido que Coalición Canaria recupere la Alcaldía 16 años después.

La sesión constitutiva del Ayuntamiento comenzó este mediodía, pasada las 12, en un salón de plenos abarrotado, donde reinó la tranquilidad en todo momento. Entre el público, pocos simpatizantes socialistas, y muchos nacionalistas y populares. Dirigentes de CC como la directora general de Infraestructura Educativa, Ana Dorta; el exconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Ayorro; o el exconsejero insular de Aguas, Joaquín Bethencourt, asistieron a la cita para arropa a su compañera. También estuvo el exconcejal del PP de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Hacha; así como ediles del Ayuntamiento silense en el pasado mandato, no así el alcalde saliente, Santiago Martín.

Macarena Fuentes y Raquel González liderarán el gobierno local / Daniel Pinelo

Los asistentes contemplaron cómo Macarena Fuentes y Raquel González oficializaban el pacto CC-PP. González retiró su candidatura a la Alcaldía —la ley se lo permitía como cabeza de lista de los populares— y, tras decidir la corporación que votarían a mano alzada, como suele ser tradicional en el municipio, Fuentes se hacía con el bastón de mando con seis votos, frente a los cinco del PSOE que apoyaron a su candidata, Macu León.

Su condición de concejala de mayor edad le obligó a presidir la Mesa de Edad, por lo que ocupó el sillón de la alcaldesa desde el primer instante del pleno. Recogió el bastón de mando de manos de Antonio Rodríguez Ramos, concejal más joven y compañero de CC. En ese momento, el salón de plenos rompió en aplausos.

Antonio Rodríguez Ramos entrega el bastón de mando a la nueva alcaldesa / Daniel Pinelo

En su discurso, la nueva alcaldesa se comprometió a mejorar Los Silos, apostando por los servicios sociales, la educación y atendiendo las demandas del comercio local, con el «desarrollo económico sostenible» como vía para generar riqueza en el municipio. Defendió una «gestión pública honesta» a través de la cercanía y el diálogo. «Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo», dijo como final de su intervención.

Raquel González, su nueva socia de gobierno, resaltó lo histórico del día y un acuerdo entre dos mujeres que propiciará el cambio en la Villa. Por su parte, Macu León subrayó que el PSOE fue el ganador de las elecciones, haciéndolo, además, en todas los colegios. Se mostró satisfecha por haber liderado «un proyecto de izquierdas y renovado».

El nuevo equipo de gobierno fue recibido en la plaza de la Luz por numerosos vecinos, muchos de los cuales no pudieron acceder al Ayuntamiento por cuestiones de aforo. De la casa consistorial se dirigieron a la iglesia de la Luz para ofrecer a la patrona el ramo de flores que adornaba el salón de plenos, una costumbre que años atrás realizaban los concejales del Partido Socialista.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.