El Puertito de Daute y La Caleta de Interián ultiman preparativos para vivir los actos principales de las fiestas de San Juan Bautista, que tendrán su día principal el próximo lunes, 24 de junio, festivo en todo el municipio de Los Silos.

La programación de actividades, al igual que en ediciones anteriores, está bajo la organización del Club de Pescadores Puertito de Daute y de la Comisión de Fiestas de San Juan de La Caleta y, para su desarrollo, cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Los Silos y Garachico, además de un importante número de colaboradores y empresas patrocinadoras.

La víspera de San Juan, este domingo 23, comenzará a las 19.30 horas en el Puertito con la tradicional sardinada. Sobre las 22.30 se llevará a cabo la quema de la hoguera y la exhibición de fuegos artificiales. A las 11 de la noche empezará el baile de la víspera, amenizado por Clave Pachanga. Ya a medianoche, será el turno del tradicional baño de San Juan.

En La Caleta, las actividades se iniciarán a partir de las 10 de la mañana con la celebración del Día del Niño en la plaza de San Andrés. A las 19.00 h llegará la actuación del grupo de son cubano La Fusión. La celebración de la Palabra será a las 21.30 en la parroquia de San Andrés para, a su término, comenzar la bajada de la imagen de San Juan a la playa.

Una vez llegue la imagen, se llevará a cabo la tradicional quema de hogueras, hachitos y la exhibición de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Estalella. Seguidamente, será la actuación del grupo musical Ni un pelo de tonto, el tradicional baño de San Juan y, más tarde, el remate festivo con el baile en la plaza de San Andrés a cargo de la orquesta Sabrosa.

La programación de actividades en el Puertito y en La Caleta culminará el lunes, 24 de junio, día de San Juan y festivo en el municipio. En la costa de Los Silos, el día principal de las fiestas, como viene siendo tradición, habrá acceso gratuito a la piscina municipal para los residentes locales, en el horario habitual, de 10 a 19.00 horas. A las 5 de la tarde será la misa de San Juan cantada por el grupo folclórico Mayores de Ingenio, para continuar con la procesión, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores San Martín de Porres y el tradicional embarque de San Juan en el Puertito. La fiesta acabará con la actuación del Grupo Ídem.

En La Caleta de Interián, los actos comenzarán a partir de las 11.00 horas en la parroquia de San Andrés, con la celebración de la misa. Finalizada la eucaristía, tendrá lugar la procesión con las imágenes de San Juan Bautista y Nuestra Señora del Rosario, acompañadas por la Agrupación Musical Nueva Unión. Una vez llegue la procesión a la playa, se procederá a la embarcación de la imagen de San Juan. Las actividades de este día concluirán, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de San Andrés, con una pelana a cargo del restaurante Las Ranas y, a continuación, baile con la orquesta Son sin límite, de La Gomera.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, traslada la felicitación a ambas comisiones de fiestas «por el esfuerzo que realizan durante todo el año y principalmente en estos días, para que no falte detalle y la programación de actividades se desarrolle con normal tranquilidad». Además, destaca también las celebraciones religiosas en el casco, Las Canteras y Tierra del Trigo con motivo del Corpus Christi, que este año coincide en el tiempo con San Juan.

Fotos: Daniel Pinelo