El mandato 2019-2023 en las corporaciones municipales echa a andar este sábado, 15 de junio. 20 días después de las elecciones, tal como ordena la ley, se constituirán los más de 8.000 ayuntamientos de toda España y, con ellos, también los de la comarca.

Un estreno, un retorno y dos continuaciones pueden servir de resumen para narrar lo que se va a vivir este sábado en la Isla Baja. Se estrena una mujer al frente de la Alcaldía de Los Silos. Macarena Fuentes (CC) hará historia y, además, acabará con 16 años de poder socialista en su municipio. Para alcanzar el bastón de mando tendrá el apoyo del Partido Popular, con el que los nacionalistas gobernarán los próximos cuatro años.

Macarena Fuentes y Raquel González liderará el gobierno local de Los Silos

Otro pacto será el que se oficialice en Buenavista del Norte, con el regreso de Antonio González a la Alcaldía tras su salida en 2015. Sí se puede tendrá en Daute su único bastón de mando de Canarias, gracias al apoyo de la única concejala de Coalición Canaria, Ángeles González, que en el pasado mandato cogobernó con el PSOE. Su exsocia, Eva García, se irá a la oposición.

Sí se puede y CC han logrado pactar cuatro años después de haberlo impedido a última hora la dirección de los nacionalistas / Leticia Dorta

La continuidad vendrá de la mano de Heriberto González y Román Martín al frente de los ayuntamientos de Garachico y El Tanque, respectivamente. Coalición Canaria y PSOE han refrendado sus mayorías absolutas con sus alcaldes, que llevan en el poder desde 2011.

En la Villa y Puerto tendrán que retirar dos asientos del salón de plenos, tras pasar de 13 a 11 concejales por la pérdida de población. Tres de ellos serán para A’Gara, el partido de Ramón Miranda que se presentó con las siglas del PP y que tendrá a Alicia Dorta como portavoz.

En total, 44 concejales tomarán mañana posesión de sus cargos en la comarca. De ellos, 26 repiten respecto a 2015. Solo dos de los ediles electos el pasado 26 de mayo no cogerán el acta. Rubén Méndez (CC) en Los Silos y Arístides Ramos (A’Gara) en Garachico han renunciado a ella antes de constituirse los ayuntamientos. Le sustituirán los siguientes en sus respectivas listas.

Los plenos comenzarán a las 11 de la mañana salvo en Los Silos, donde será a las 12 del mediodía. La sesión constitutiva estará pilotada por la Mesa de Edad antes de la elección del alcalde. La componen los concejales de mayor y menor edad del pleno, siendo el de mayor edad el presidente. Tras comprobar las credenciales y acreditaciones de todos los ediles, tomarán posesión de sus cargos y, posteriormente, se elegirá al alcalde.

Buenavista, al igual que todos los ayuntamientos, celebró el miércoles su último pleno del mandato 2015-2019

Será a mano alzada. La Alcaldía recaerá en el candidato —tiene que ser cabeza de lista de su formación— que obtenga la mayoría absoluta de los votos, algo que ocurrirá en los cuatro municipios de la comarca. Si no fuera así, sería proclamado alcalde el número uno del partido más votado. Tras su toma de posesión, leerá un discurso y se dará por finalizada la sesión.

DAUTE DIGITAL realizará este sábado un importante despliegue para contar todo lo que ocurra en los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.