La única concejala electa de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González, ha vuelto a convertirse en imprescindible para la formación de una mayoría absoluta que gobierne sin dificultad el municipio. Tras un nuevo empate a cinco concejales entre Sí se puede y el PSOE, ambos partidos necesitan de la edil nacionalista para conseguir la Alcaldía.

Después del veto de Sí se puede a los socialistas, CC anunciaba que se sentaría con las dos fuerzas «para escuchar aquello que estimen oportuno». «Hacemos un llamamiento a la cordialidad e instamos a evitar la crispación que no beneficia al desarrollo de los acontecimientos ni a la convivencia en nuestro municipio. Rogamos paciencia, ya que sea cual sea uno de los tres posibles rumbos que tome nuestro Comité, la decisión debe ser tomada con reflexión, templanza y de manera consensuada», decían en las redes sociales.

Ese anuncio se producía este lunes, horas antes de que CC se ha sentara con Sí se puede en una primera reunión. Cabe recordar que la formación liderada por Antonio González Fortes necesita sí o sí el voto de Ángeles González para conseguir la Alcaldía, ya que cualquier otro escenario le daría el bastón de mando a la alcaldesa en funciones, Eva García, al ser el PSOE la fuerza más votada.

Ángeles González (CC), votando el pasado 26 de mayo

Desarrollo local, depuración natural, servicios sociales y participación ciudadana centraron la agenda de la primera toma de contacto entre ambas organizaciones. Según Sí se puede, «esta primera ronda de conversaciones se ha centrado en los ejes fundamentales de los proyectos que ambas formaciones tienen diseñados para el municipio».

Tanto la Asamblea Local de Sí se puede y como el Comité Local de Coalición Canaria en Buenavista han acordado volver a reunirse para continuar estudiando la situación en la que queda el municipio tras los resultados electorales y analizar si existen las condiciones para configurar un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

El Comité Local de CC ha informado a Sí se puede que también tiene previsto reunirse con el Comité Local del Partido Socialista en los próximos días, si bien esta situación aún no se ha producido.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.