La constitución de los ayuntamientos, que se celebra el mismo día en todos los municipios del país, nunca defrauda. La ley electoral establece que los alcaldes deben elegirse 20 días después de las elecciones y eso, en muchos casos, propicia una carrera contrarreloj que siempre acaba dejando jugadas llamativas; sobre todo, cuando muchas de ellas están relacionadas con lo que pueda suceder en las administraciones superiores.

Ayer fue un mal día para Coalición Canaria e histórico para el PSOE. Los nacionalistas perdieron Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, La Victoria, Tacoronte y Arico. En todos ellos gobernarán los socialistas, en solitario o en alianza con otras fuerzas. El PSOE estará presente también en los gobiernos de San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, Güímar, Candelaria, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, La Matanza, Fasnia y El Tanque.

Pero la euforia a nivel insular tiene su excepción en la Isla Baja. Los socialistas han pasado de tener tres alcaldes en la comarca a quedarse solo con Román Martín en El Tanque. Su representación en Garachico es testimonial. Buenavista y Los Silos cambian de color.

Román Martín recibe el bastón de mando de El Tanque de manos del concejal de mayor edad y excompañero socialista, Pablo Estévez / Adtemexi Fuentes

Y todo lo contrario ocurre con Coalición Canaria. Justo el día en el que pierden sus dos grandes feudos —Santa Cruz y La Laguna—, ganan peso en Daute. Heriberto González ya no será su único alcalde, ya que a Garachico hay que sumar Los Silos, con Macarena Fuentes, y el primera tenencia de Alcaldía de Buenavista con Ángeles González, que repite pero con otros socios.

Los de CC no estaban ayer para muchas alegrías y querían aprovechar los pocos lugares donde, además de ostentar el gobierno, lo hacen relegando al PSOE a la oposición. En el salón de plenos de Los Silos se hicieron presentes algunos directores generales del Gobierno canario —como Ana Dorta— y un referente nacionalista como el exconsejero regional de Agricultura, Alonso Arroyo. También apareció por allí el exconsejero insular de esa misma área en el Cabildo de Tenerife, Joaquín Bethencourt. Todos ellos guardan amistad con la nueva alcaldesa silense, a la que sus compañeros de candidatura le cantaron La Macarena dentro del Ayuntamiento.

En Buenavista tiene el bastón de mando un alcalde de Sí se puede, el único de esa formación y del entorno de Podemos que habrá en Canarias, aunque desde el partido reiteren que son un partido «independiente y soberano».

¿Y ahora qué?

El mandato 2019-2023 está en marcha y los cuatro ayuntamientos vuelven a funcionar a pleno rendimiento tras llevar 20 días con cargos públicos en funciones. Un mensaje que lo ejemplifica a la perfección fue el que lanzó ayer Raquel González (PP): «El lunes, a las 8». En Los Silos tienen mucha tarea por delante.

Hay retos importantes en la comarca para los próximos cuatro años. El más mediático de ellos será el proyecto de depuración comarcal. Lo que empezó con un acuerdo entre el Cabildo, Los Silos, Buenavista y Garachico, ha generado en un enfrentamiento total. Queda pendiente saber quién gobernará la isla, pero no parece muy probable que lo haga un defensor de la depuración natural municipal. Por ella apuestan ya sin tapujos los nuevos equipos de gobierno de Buenavista y Los Silos e, incluso, con el visto bueno del alcalde de Garachico.

Nueva corporación municipal de Garachico / Leticia Dorta

El Tanque quiere ver el comienzo de las obras del anillo insular y en Buenavista se espera para muy pronto la regulación del acceso al barranco de Masca. Garachico tendrá que ordenar su casco histórico y conjugar turismo y ocio con la calidad de vida de sus residentes. Y, todo ello, en medio de una despoblación general del medio rural que amenaza, y mucho, a los cuatro municipios.

Antonio González, Macarena Fuentes, Román Martín y Heriberto González tienen en sus manos el reto de perfilar el futuro de sus pueblos. Comienza la carrera.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.