Antonio González toma el bastón de mando de Buenavista del Norte
Antonio González toma el bastón de mando de Buenavista del Norte

Antonio González regresa a la alcaldía de Buenavista del Norte tras cuatro años de gobierno socialista. El líder de Sí se puede ha sido elegido esta mañana como alcalde del municipio tras contar con el apoyo, en la votación de investidura, de la única concejal de Coalición Canaria (CC), Ángeles González. El alcalde, que ya ejerció estas funciones en la legislatura 2011-2015, ha prometido trabajar por Buenavista de la mejor manera posible.

El acto, que comenzó a las 11.00 horas, arrancó con la constitución de la mesas de edad compuesta por Ángeles González (CC) y Ricardo González (PSOE). En primer lugar, se realizó la comprobación de las credenciales de los 11 concejales del consistorio para la legislatura 2019-2023.

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Buenavista del Norte se ha resuelto, de nuevo, por el voto de CC. En el año 2015, con el empate a concejales del PSOE y Sí se puede, el voto de la formación nacionalista dio el gobierno a la socialista Eva García. Este año, volviendo a empatar a concejales, CC ha sellado el pacto con la formación ecosocialista.

Parte de los concejales de Sí se puede en el consistorio buenavistero
Cuatro de los cinco concejales de Sí se puede en el consistorio buenavistero

Tras la comprobación de las credenciales, los 11 concejales prometieron su cargo ante la Constitución. Por parte de Sí se puede, prometieron su cargo Antonio González, Vanesa Martín, Esteban Lorenzo y las nuevas incorporaciones al Pleno de la formación ecosocialista: Jonás Trujillo y Rosario María Hernández. Por parte del PSOE, prometieron el cargo Eva García, que deja hoy su puesto como alcaldesa, Ingrid Regalado y las incorporaciones del PSOE al pleno: Ricardo González, Daura Linares (mediante la fórmula del juramento) y Rodolfo del Rosario. Por último, Ángeles González, de CC, prometió su cargo ante los asistentes.

A las 11.30 horas, con el Pleno constituido, se dio paso a la votación que proclamó a Antonio González como alcalde para la legislatura 2019-2023. González consiguió un total de 6 votos, 5 de Sí se puede y uno de CC, y Eva García, 5 votos del partido que lidera. Tras el recuento, se sucedieron los aplausos del público asistente al acto. A continuación, el alcalde del consistorio cedió la palabra a las líderes de los partidos del pleno, dando la despedida a los concejales que se marchan y la bienvenida a los que se incorporan al Pleno. Además, González hizo hincapié en saludar a dos exalcaldes del municipio presentes: Víctor Lorenzo y Eva García (miembro del Pleno)

En su intervención, la alcaldesa saliente Eva García aseguró que «hoy Buenavista el mejor que hace cuatro años», en relación con su mandato al frente de la corporación municipal. La socialista recalcó el trabajo realizado por su equipo de gobierno en materia de transparencia, en la reducción de la deuda local, en la recuperación de las relaciones con otras instituciones y en la creación de proyectos como Buenavista Diversa.

Eva García, líder de la oposición, jurando su cargo
Eva García, líder de la oposición, jurando su cargo

El momento más tenso del acto se vivió durante la intervención de García. La concejala del pleno deseó suerte a Ángeles González (CC) y aseguró que «no la increparía como hizo, en su momento, Sí se puede a su compañero (David Baso) cuando no realizó el pacto con ellos». En ese momento, se escucharon voces en la sala y Antonio González, ya como alcalde, pidió respeto a la libertad de expresión de los diferentes miembros del pleno.

Tras la intervención de la oposición, el grupo de gobierno, encabezado por Antonio González, en representación de Sí se puede, y Ángeles González, por CC, destacaron el pacto alcanzado por ambas formaciones. Entre otras cuestiones, la líder de CC en Buenavista expuso la necesidad de modificar el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno.

El líder de Sí se puede y presidente del consistorio, que cerró el acto con su intervención, expresó haber cerrado un pacto de confianza con CC para Buenavista. González aseveró que su partido «tiene compromiso con la depuración natural» y apuntó distintas líneas de trabajo en materia de transparencia, gestión del agua y de los recursos naturales y turísticos del municipio.

Antonio González recibió el bastón de mando de la mano de su socia de gobierno Ángeles González
Antonio González recibió el bastón de mando de la mano de su socia de gobierno, Ángeles González
Periodista Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones