«No tengo una llave, tengo un llavero». Ángeles González se muestra sarcástica tras el resultado que han deparado las elecciones locales del pasado domingo en Buenavista del Norte. Al igual que hace cuatro años, se repite la escena: PSOE y Sí se puede empatan a cinco concejales —aunque en esta ocasión son los socialistas quienes ganan en votos— y Coalición Canaria, con uno, será decisivo.

A pesar de que Sí se puede ha dicho este martes que está «abierta a negociar un pacto», Ángeles González aún no ha recibido ninguna llamada de la formación de izquierdas. Tampoco de la alcaldesa en funciones, Eva García.

«Nosotros partimos de una posible oposición y la iniciativa deben tomarla los otros. Entiendo que se estarán dando su tiempo… pero aquí estamos», dice la actual teniente de alcalde, que muestra cautela respecto a lo que puede ocurrir en Buenavista en los próximos días.

Lo cierto es que el pacto actual entre PSOE y CC, cerrado en 2015 a última hora por instrucciones de ambos partidos a nivel regional, ha acabado al borde del colapso, con una reprobación de la alcaldesa por parte de su socia de gobierno. Con estos antecedentes, parece muy complicado que se pueda repetir el pacto, pero Ángeles González prefiere no pronunciarse sobre ello.

No ve «lógico» pedir la Alcaldía obteniendo un solo concejal. «No va con mis principios», dice, «pero no sé lo que puede pasar». Lo que sí desmiente la líder nacionalista es cualquier negociación hasta la fecha ni que haya pactado con Eva García compartir el bastón de mando, dos años cada una.

Sí tiene claro que no volverá a pasar lo de 2015. Asegura que el secretario general de CC en Tenerife, Francisco Linares, le ha dado total autonomía para decidir un hipotético pacto y  subraya que «si tomamos una decisión, será libre y no habrá cambios de última hora», en referencia a lo ocurrido con David Baso hace cuatro años.

De hecho, cree que los resultados de su formación el domingo se deben a la decisión de su antecesor, que tuvo atado un pacto con Sí se puede y cambió en el último momento para obedecer las directrices de su partido. «No quiero dejar dudas, vamos a negociar y llegaremos al mejor acuerdo para el municipio», señala.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.