Un programa que llegue a todos los vecinos y centrado en la necesidad de impulsar la economía local y luchar contra la despoblación. Así se presenta Coalición Canaria a las elecciones locales en Buenavista del Norte, donde su única concejala en la actual corporación, Ángeles González, se estrena como cabeza de lista.
Los nacionalistas aspiran a dar la sorpresa este domingo y poder gobernar el municipio. Cuentan con una candidatura totalmente renovada y presumen de tener la media de edad más joven de las tres formaciones que concurren a las elecciones.
“Buenavista se merece otra forma de hacer política, una que rompa con el pasado, que sea sana y que aporte soluciones, no conflictos”, dice Ángeles González. La candidata asegura que “en estos tres años de gestión hemos demostrado que es posible, anteponiendo el bien común a los intereses particulares”, añadiendo que “solo hay un pacto posible, el que tiene Coalición Canaria con nuestros vecinos, nuestro pueblo”.

Recalcan que su compromiso es “con los vecinos, con los buenavisteros que están lejos y con los que sienten nuestro municipio como suyo”. Al mismo tiempo, el secretario de Juventud de CC en Buenavista, Francisco Martín, augura que “el 26 de mayo, Buenavista empezará a escribir una nueva historia” porque “hay mucho que decir como para permanecer callado y mucho por hacer como para quedarse con los brazos cruzados”.
El programa electoral contiene propuestas diversas para todas las grandes áreas, aunque CC subraya que se trata de proyectos interconectados, pues el desarrollo local está asociado al turismo o la formación y el empleo.

Buenavista se merece otra forma de hacer política

Bienestar social

Los nacionalistas hacen hincapié en la falta de vivienda, para lo que proponen un convenio con el Gobierno de Canarias y la creación de una bolsa de alquiler social con propietarios de la zona.
Creen necesario, por otro lado, aumentar la dotación presupuestaria destinada para el servicio de atención a domicilio y descentralizar los servicios sociales para que tengan presencia en los barrios.

Sanidad y seguridad ciudadana

La falta de agentes de la Policía Local, a juicio de la formación, urge convocar nuevas plazas para dar soporte a todo el municipio. Insisten, en otro orden de cosas, en la necesidad de contar con un servicio de urgencias permanente, con la vista puesta principalmente en los vecinos de medianías, que deben recorrer un trayecto considerable para acercarse al centro de salud de Los Silos.

Empleo y formación

Coalición Canaria quiere que los planes de formación en alternancia con el empleo (PFAE) se realicen “teniendo en cuenta la realidad de Buenavista”, de forma que sean útiles para sus beneficiarios, además de tener una planificación comarcal y evitar duplicidades que solo vayan destinadas a cubrir carencias de los ayuntamientos.
La mejora de las infraestructuras educativas es otro de los puntos importantes, así como la creación de oferta académica complementaria para el instituto (ciclos formativos), un Plan de Formación Integral para personas con baja cualificación y añadir nuevos puestos de vigilancia en playas y montes.

CC propone crear una marca turística propia para Buenavista

Cultura, patrimonio y fiestas

El equipo que lidera Ángeles González cree necesario realizar acciones formativas en los colegios para “la formación y perseveración de nuestras tradiciones” y potenciar los centros culturales como centros de reuniones vecinales, de estudio y lectura.

Turismo

Buenavista no cuenta con una marca turística propia y CC lo ve imprescindible para terminar con el “destino turístico disociado de Masca y Punta de Teno”. Aspiran a hacer del municipio un destino completo, con todos sus atractivos.
Proponen habilitar una zona de camping, previo estudio, para aprovecharlo como recurso económico y turístico, además de regular la situación actual, frente a las quejas de algunos vecinos.

En cuanto a Masca, solicitan la apertura del barranco y el control del embarcadero de la playa, planificando el desarrollo del barrio de la mano de la población. Por otro lado, defienden la creación de diversos puntos de información turística a través de convenios con la universidad.
En definitiva, se trata de generar economía y aprovechar los recursos de un municipio que “vive de espaldas” a ellos.

Medio ambiente

En este campo, se posicionan claramente a favor de una depuración natural “que sirva como referente medioambiental, educativo y turístico”, presentándose como el primer partido que se interesó por la problemática de la comarca.

Apostamos por una depuración natural que sea referente medioambiental

Respecto al Parque Rural de Teno, reivindican “un cambio sustancial del Plan Rector de Uso y Gestión, adaptándolo a la realidad y necesidades de los barrios” que quedan integrados en él, “haciendo uso de las herramientas de participación ciudadana”.

Infraestructuras y servicios

“Buenavista tiene un grave problema de aparcamiento” y los nacionalistas apuestan por crear nuevas zonas, siempre con una previa planificación. Defienden un plan de mejora y ampliación del transporte público para Masca, Teno Alto y la playa de Las Arenas, la mejora de las marquesinas y profundizar en la accesibilidad del municipio. Promoverán un impulso de las nuevas tecnologías y lucharán por lograr una cobertura total de banda ancha.

Desarrollo local

CC quiere continuar con el proyecto de la Reserva Marina de Teno y el embarcadero de Punta de Teno, siempre con intención de crear una relación con Masca y derivar a los turistas que bajan el barranco al casco del municipio. En cuanto al sector primario, quieren poner facilidad a los emprendedores de Buenavista y proponen la creación de una bolsa de suelo agrícola.

Juventud

Para el equipo de Ángeles González, es necesario establecer un programa de formación para potenciar el empleo juvenil en el municipio y en la comarca, aumentar las becas y ayudas para la formación y, no menos importante, impulsar los programas preventivos de drogodependencia y desarrollar propuestas de ocio alternativo saludable.

Deportes

Buenavista necesita, a juicio de los nacionalistas, mejorar las instalaciones municipales, especialmente, el campo municipal de fútbol. También quieren fomentar la creación de las escuelas lúdico-deportivas y “formarlas en la importancia del deporte para obtener salud y bienestar para cualquier edad”, formar a técnicos y familias para “una mejor convivencia deportiva” y promocionar la recuperación de los deportes tradicionales.

El 26 de mayo, Buenavista empezará a escribir una nueva historia

Igualdad y participación

La candidatura de CC quiere reabrir la guardería infantil, poner en marcha programas de prevención de violencia de género y lograr “una verdadera herramienta de participación ciudadana que sirva de consulta permanente con los vecinos”. Respecto a esto último, consideran evidente que no se logró ese objetivo en los procesos de regulación de Punta de Teno y de Masca.
En definitiva, la lista que lidera Ángeles González centra su programa en la necesidad de generar riqueza en el municipio y luchar contra la despoblación que afecta no solo a Buenavista, sino a toda la Isla Baja. Para llevarlo a cabo presentan sus ideas y proyectos que quieren desarrollar si los vecinos les dan su apoyo el próximo domingo, 26 de mayo.